Descripción de la Exposición
Esta exposición reúne un grupo de artistas que trabajan de manera fluida entre tradiciones históricas y contemporáneas de dibujo, ilustración, artes gráficas, arte urbano y muralismo. Ante todo, estos artistas están conectados por un lenguaje estético que incluye la representación de seres híbridos que son parte humanx, parte deidades precolombinas zoomorfas (o dioses mutantes caminando en esta tierra) aquí y ahora. Los conceptos de “presente” y “pasado” son cruciales al reunir a estos artistas. Gran parte de la obra que brota de este lenguaje estético de combinar iconografía precolombina con imágenes y temas contemporáneos a menudo se proyecta hacia el futuro, quizá añorando el futuro prometido de una “raza cósmica” y a su vez presagiando una utopía futurista poscolonial de una civilización híbrida que mezcla un futuro cósmico con nuestro pasado ancestral. No obstante, el punto donde el pasado y el futuro convergen es en el presente, el cual se siente bastante distópico en estos momentos. De la mano de nuestra utopía futurista nos encontramos con ideas que intentan explicar o
justificar nuestra presente condición de diáspora subalterna, en el aquí y ahora. Nepantla, Tercer espacio, Heterotopía… son términos utilizados para cuestionar nuestro entendimiento colonial de lugar e identidad, ofreciendo y validando espacios liminales o intermedios, los cuales posibilitan actos de resistencia, transgresión, e incluso permiten nuestra existencia misma. Sin embargo, para una verdadera
deconstrucción o reconfiguración de nuestro presente poscolonial es imperativo reclamar, desafiar y alterar nuestra existencia dentro de un presente re-inscrito. La resistencia implica una constante fricción de fuerzas opuestas y una negociación de dinámicas de poder palpables. Al estudiar las escenas y los personajes que habitan las obras de esta exposición, el común denominador es el que los seres viven en
el aquí y ahora, en una temporalidad dialéctica que se nutre simultáneamente del pasado y del futuro. Los seres se desdoblan y se colapsan en el tiempo y el espacio. Se comen el pasado, el futuro, a ellos mismos y lo digieren todo para transformar lugar e identidad y convertirlos en colectividad—una colectividad formada por seres colectivos. Estos seres viven en realidades que no son futuros imaginados sino presentes alternos, con símbolos e iconografía evolucionados. En este momento las utopías y heterotopías ya no bastan. Usando la ficción especulativa como método para descolonizar teoría, esta muestra propone una interpretación no-linear del tiempo y el espacio mediante la narrativa. Partiendo del ímpetu de reclamar este momento presente y nuestra presencia en él, el título y la estructura de la exposición toman inspiración del concepto del “retorno”, no cómo un gesto nostálgico de un pasado que supuestamente fue mejor, o de añoranza de nuestro hogar ancestral, sino del retorno como un viaje continuo del individuo colectivo, en un viaje que es cíclico como un uróboro. El haber viajado y seguir viajando desde Rurru Mipanochia, Vivi Tlazolteótl, 2018 (detalle)
la utopía hacia la distopía y de vuelta, pero con un sentido de evolución de conciencia que informa nuestro presente y nuestros territorios. La novela Los desposeídos (1974) de Ursula K. Le Guin esconde a simple vista el corazón de su historia, el cual está en un epitafio que dice: “Ser todo es ser parte; el verdadero viaje es el retorno”. El título de este proyecto toma la primera parte de la frase para representar la intersección de temas, iconografía y subversión de conceptos de tiempo, identidad, género y sexualidad en la obra de los artistas en la exposición.
*Esta exposición está en diálogo con nuestras circunstancias actuales, durante un encierro continuo y confuso gracias al COVID-19. Muchos de los espacios de arte en Los Ángeles han cerrado de manera temporal o permanente. La curadora invitada y LACE abordan este dilema al proponer el experimento de visitar la galería desde afuera.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España