Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Ser sin ser es azul

Dónde:
Plomo Gallery / Alicama - Colonia Loma-Virreyes / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
06 feb de 2021 - 06 mar de 2021
Inauguración:
06 feb de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Andrea Perales Covarrubias, al realizar esta primera exposición individual de carrera, adapta su personal uso de la cianotipia y la trama abierta de costales de plástico para crear una instalación arquitectónica diseñada específicamente para las paredes y una ventana de la Galería Plomo. Con esta ambientación espacial, Andrea subraya la vital importancia que los espacios y la propia privacidad han adquirido en la actual era del COVID-19 y la consecuente cuarentena a la que nos ha confinado esta pandemia. Viajera infatigable por México y el mundo, Andrea ha desarrollado una especial sensibilidad sobre la carga histórica y cultural de los materiales; además de estar interesada en sus cualidades formales, plásticas y de representación, utiliza lo que ella llama la “traducción” de un material, proceso o contexto cultural, a otro. Ella asocia su fijación con este concepto de traducción a que nació en una ciudad fronteriza como Matamoros, y donde el hecho ... de haber estudiado desde niña en los Estados Unidos la obligó al principio a estar continuamente traduciendo del inglés al español y viceversa. Andrea considera que en el proceso de la traducción “algo pierdes pero algo puedes ganar”, como en ciertas palabras en inglés que no tienen un equivalente en español, pero pueden ser reinterpretadas de múltiples maneras. La cianotipia es una antigua técnica fotográfica monocromática que Andrea utiliza para imprimir una cuadrícula de cuerda sobre telas que luego segmenta y une a manera de los famosos Patchwork Quilt norteamericanos del siglo XIX, edredones formados con múltiples fragmentos de tela cosidos por sus lados. Es notable que la blanquecina retícula impresa a veces llega armónicamente a reconectarse entre un recuadro recortado y otro; esto crea un continuo bidimensional que hace dialogar con más fuerza la disposición ondulante y aparentemente tridimensional de las retículas que dominan la superficie de toda la pieza, efecto que evoca a los mosaicos azules venecianos de una piscina distorsionados por el movimiento del agua y sus reflejos de luz. En términos de traducción, estas obras de Andrea resultan de una arpilla que es traducida a una “foto” solar o cianotipia y la cual a su vez es segmentada y traducida a un Patchwork Quilt; camino paralelo desarrollado en las arpillas para cebollas al ser convertidas en un tejido que tiende a lo bidimensional.

 

 

Entrada actualizada el el 04 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.