Descripción de la Exposición
"Sentir la propia sombra" es un proyecto en curso de la artista peruano-alemana Adriana Ciudad que reúne acuarelas, pinturas y poemas con el fin de echar luz sobre la constelación de emociones ambivalentes que atraviesan las mujeres y, otras identidades gestantes, durante la maternidad y los procesos que la constituyen: el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Inspirado por el concepto sabiduría del pueblo guaraní, que a diferencia de la racionalidad moderna abraza la integración de los aspectos más oscuros e inconscientes de la personalidad, el título de la serie es una invitación a ahondar sin vergüenza en estos sentimientos frecuentemente reprimidos y culpabilizantes.
En las sociedades occidentales u occidentalizadas la maternidad se percibe como una experiencia privada, sin embargo, se trata de un asunto de profundo interés público e históricamente regulado para favorecer los intereses patriarcales y capitalistas del estado-nación. En efecto, las sucesivas olas feministas, no han sido suficientes para liberar el poder reproductivo de las mujeres, que hasta hoy se encuentra secuestrado por el dominio masculino. Esta situación se manifiesta en el control que los hombres ejercen sobre aspectos claves como la anticoncepción, el aborto e incluso el marco legal que rige la crianza y la custodia de los hijos. En este contexto de vigilancia extrema, la relación materno-filial ha sido paradójicamente condenada al ostracismo y reducida a un fenómeno meramente biológico e instintivo. La falta de reconocimiento de los cuidados maternos como trabajo y su exclusión del orden simbólico se basan precisamente en este relato romantizado y esencialista.
Sumándose a una extensa genealogía de mujeres creadoras que comprenden lo personal como político, en “Sentir la propia sombra” Adriana Ciudad desafía las representaciones idealizadas de la maternidad, y visibiliza que sostener una vida no es una tarea innata ni inherentemente satisfactoria. Sus obras nos transportan a un universo en penumbra donde la fuerza reproductiva femenina se fusiona con la naturaleza para manifestarse en todo su poderío. Así, montañas transmutan en ardientes úteros o poderosos senos que eyectan leche y forman ríos, mientras que los árboles contienen portales que también son vaginas y que sirven de refugio a las madres y sus bebés. En este espacio mítico, las mujeres son de la misma esencia que el cosmos, cuidan el fuego, llevan a cabo ceremonias en honor a la luna, surcan ríos en delfines rosas, mudan su piel como las serpientes o simplemente descansan luego de parir esperando ser sanadas por la madre tierra. Desde la densidad de un presente, que hereda la castración sexual femenina de raíz judeocristiana, las obras de Ciudad se presentan como escenarios de resistencia, donde la vitalidad sensual del entorno natural abre el camino hacia la emancipación de las fuerzas reproductivas del sujeto madre. Florencia Portocarrero - curadora
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España