Inicio » Agenda de Arte

Sentimiento popular

Exposición / Nordés [ESPACIO TRASLADADO] / Algalia de Abaixo 39, bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Ver mapa


Cuándo:
15 sep de 2022 - 04 nov de 2022

Inauguración:
15 sep de 2022 / 18:30

Horario:
De lunes a viernes de 12 a 20:00 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Nordés

Artistas participantes:
Usoa Fullaondo Zabala

ENLACES OFICIALES
Web 

Teléfonos
658044711

Correo electrónico
info@galerianordes.com
Etiquetas
Bordado  Bordado en A Coruña  Óleo sobre tela  Óleo sobre tela en A Coruña  Papel  Papel en A Coruña  Pintura  Pintura en A Coruña 

       


Descripción de la Exposición

Primera exposición de la artista en Nordés. Si a un 6 y a un 4 le añadiéramos otro 6 en la parte inferior, podríamos (si quisiéramos) dibujar o imaginar un perfil con boca. 6 4 6 Si recortáramos los huecos de los números (ojo, media nariz y media boca) en una hoja doblada por la mitad, al desplegarla nos encontraríamos con un retrato frontal y simétrico. El esquema de una cara hecha de agujeros. Esta imagen es también la imagen de un beso. O por lo menos, la imagen de dos perfiles rozándose. Repetí este gesto sobre las hojas de un catálogo con diferentes ejemplos de bordado y entonces pensé en la posibilidad de pintar una tela agujereada con ese patrón. Maquillar y adornar esa cara. Si además la lona medía 100 x 100 cm, ofrecería la posibilidad de interactuar con ella. Eso es lo que hicieron Izaskun, Ion y Amaia un día de Agosto de 2021 en tres espacios diferentes en Getxo. Bosque, plataforma, playa. Jugaron también con objetos y plantas. Mientras, Maider y yo sacábamos fotos. Volvimos en Diciembre del mismo año. Estaba anocheciendo. Y se hizo de noche. Ion estaba especialmente guapo, y le dijimos: esta para Tinder. Me gusta que estas fotografías sean retratos. Que sean paisaje. Y que se hayan dado porque existen agujeros. ... Sentimiento popular es el título de la exposición que presento en Nordés en Septiembre de 2022 y recoge piezas realizadas antes, después y entre estas dos experiencias y otras en las que han participado diferentes personas. También es el título de un libro y un trabajo en proceso en colaboración con gente cercana que me gustaría que apareciera en este texto. Así que, gracias a: Maider Gonzalo, Izaskun Araluzea, Ion Moñus, Amaia Conde, Ena Imaz, Diego Etxeberria, Fran Fraca, Andrej Hrasko, Marilu Pérez, Fito Ramírez- Escudero, Camilo Tonon, Jano Barát. Usoa Fullaondo. Septiembre 2022. ... Usoa Fullaondo (Algorta, Getxo, 1979) trabaja como artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento. Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diversas exposiciones a nivel autonómico, nacional e internacional. Así, ha expuesto su trabajo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Space4Arte de San Diego o en Cultuurcentrum Hasselt, entre otros. Ha recibido becas como la del Gobierno Vasco (2021), de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa (2019) o de la Diputación Foral de Bizkaia (2007) y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve (2009). También ha sido seleccionada para varias residencias en el Akhersus University College of Aplied Sciences, Oslo (2012), Banff Artist Resident Program, Banff Centre, Alberta, Canadá (2012), en la Residencia Sanselab en Concordia University, Montreal (2017) y en la Residencia en Villa Empain junto con el colectivo intermez (Remco Roes & Koenraad Claes) en Bruselas (2020-2021). El proceso de trabajo de Usoa Fullaondo se centra en una manera de construir de forma no predeterminada que atiende al contexto cercano y que pone en común fragmentos de materiales encontrados y de experiencias vividas de forma repetida a través de diferentes medios según su exigencia singular. Este hacer viene condicionado por la proximidad de los cuerpos, entendiendo todos ellos (objetos y sujetos) como objetos que se relacionan. Esta proximidad posibilita un proceso abierto que entiende lo superficial como algo que tiene que ver con la aparición de estas cosas a la luz. Acciones como la desfuncionalización del objeto o el uso de lo decorativo como medio retórico forman asimismo parte de este proceso. La transposición y las diferencias de representación en la formalización de un medio a otro de ciertos elementos recurrentes como lazos o flores y, recursos como la simetría, el uso de la línea, de ciertos grafismos y de signos de puntuación son parte también de este ejercicio que trata de profundizar en ciertas fórmulas asociadas al entorno afectivo y a la experiencia personal (emocional), al mismo tiempo que busca el equilibrio entre sencillez y artificialidad formal.


Imágenes de la Exposición
S/T

Entrada actualizada el el 13 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España