Descripción de la Exposición
En 1958 el artista y profesor Jorge Lezama realizó un dibujo de líneas negras con diagonales en fuga y una curva libre y rebelde que lo atraviesa de punta a punta. Con él anunciaba su alejamiento del lenguaje ortodoxo, al que bautizó “Sentimiento dominando estructuras”.
Su carrera artística comenzó en 1938 con una primera etapa de sugestivas piezas gráficas vinculadas al universo formal cubista en las que se podían localizar algunos vestigios figurativos. Luego, de manera definitiva, se volcaría a la abstracción geométrica en los años ‘50, participando entre otras iniciativas, de la Asociación Arte Nuevo fundada por el poeta, crítico y ensayista Aldo Pellegrini.
Sin embargo, apenas tiempo más tarde, Lezama escribiría “Hace ya varios meses que abandoné lo geométrico. Ya no lo siento. Se impone en mí otra vez el sentimiento textural / Me propongo agotar la infinidad de variables dentro de esta conducta.”
Esa sensación contradictoria entre organizaciones rectas ascéticas, extremadamente depuradas y una sensibilidad materializada en formas orgánicas ilimitadas de tramas diáfanas y títulos musicales aparecería intermitentemente a lo largo de toda su producción, dicho imaginario es repuesto en la primera exhibición individual del autor en la galería Aldo de Sousa.
------------
En el marco de la exposición se podrá adquirir el libro “Diario no íntimo o casi” de AdS editores que repasa la profusa labor de Jorge Lezama. Incluye la reproducción de sus principales obras, registro de proyectos, escritos y un ensayo titulado "Ciencia romance" de Sofía Dourron. Se trata del tercer título de nuestro sello editorial.
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 12 a 19 horas en nuestra sala de Arroyo 858, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
------------
JORGE LEZAMA
Buenos Aires 1921 - 2011
Su formación incluye el paso por los talleres de Emilio Centurión y Adolfo De Ferrari en pintura, y los de Bigatti, Guido, Spilimbergo y Curatella Manes en mural. Realiza cursos de diseño industrial y gráfico, a los que dedicará buen parte de su trayectoria. Durante los años '50, en consonancia con el repertorio visual que caracterizaba la escena artística nacional, se vuelca definitivamente a la abstracción geométrica. Participa en salones nacionales y provinciales y expone en las galerías Galatea, Corot, Hampton, Van Riel, Marienbad, Arte Nuevo y Müller, entre otras. Integra la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini con el fin de reunir a todos los artistas “no representativos”, entre los que se hallan Arden Quin, Melé, Tomasello, Silva y, más tarde, Kemble, Polesello, Paternosto y otros. Hacia fines de la década, sus pinturas tienden hacia la búsqueda de efectos perceptivos inestables, con grandes ritmos lineales o con estructuras periódicas con interrupciones y superposiciones de formas simples. En 1960 forma parte de la Exposición internacional de arte moderno (Museo de Arte Moderno) y en 150 Años de arte argentino (Museo Nacional de Bellas Artes), y es seleccionado para el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano. En 1963 y 1967 es invitado a participar del Premio Braque. Luego integra la exposición Más allá de la geometría en el Instituto Di Tella. Forma parte de la muestra colectiva itinerante Espacio y vibración 1969, organizada por Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Durante los '70 se vincula a la nueva producción industrila, lo que lo lleva a trabajar con el acrílico como material predominante. En 1971 interviene en la exposición Panorama de experiencias visuales argentinas de la Fundación Lorenzutti, y al año siguiente es distinguido con el segundo premio del salón organizado por Acrílicos Paolini. Por esos años también participa del CAYC y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Expuso en Europa y Latinoamérica. Se destaca su labor como docente; ejerció en importantes universidades nacionales y escuelas de arte y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, entre otros cargos. En sus últimos años realizó un revisionismo de su obra, pasando de la abstracción a la figuración, constantemente en busca de nuevas imágenes.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España