Descripción de la Exposición
"Sentimental Journey" presenta una serie de fotografías en blanco y negro retratando cisnes en el Sena, en París. Podría sonar un poco cliché, pero eso es precisamente lo que hace este proyecto fascinante. Hay imágenes que muestran algo distinto a lo que esperaríamos: un cisne que se retuerce, con un aspecto feo, algo turbado, desafiando la imagen convencional que asociamos a estas graciosas aves. También notamos, por supuesto, la “firma Brandão”: la habitual ternura y generosidad en su mirada (que puede haber sido lo que llamó la atención de los comisarios de PhotoVogue, que premiaron cuatro de las imágenes de la serie).
No obstante, por lo general, en esta exposición, esta brasileña que adoptó Madrid como su casa, nos transmite la sensacíon de familiaridad. Como ir a un concierto de un músico o compositor que conocemos bien. Ver un a ballet, una obra de teatro o una película por décima vez. Estar con personas cercanas e íntimas. Comer comida normal. En el pasado podríamos haber utilizado el término clásico, que significa “muy típico”, familiar. Algunos dirán que es aburrido, pero lo familiar es lo que nos fundamenta, nos reconforta. En un mundo obsesionado por la novedad, Brandão nos presenta imágenes que encuentran su valor en la representación de lo que ya conocemos.
El tema y la técnica pueden parecer ordinarios, comunes, pero el resutado, en cambio, es romántico, encantador, especial. Con Sentimental Journey, Brandão nos invita a recalibrar nuestros valores. Su obra indica que lo especial no está en lo nuevo, pero sí en lo familiar. La artista elige la reflexión y la introspección en lugar de la distracción. Y, al hacerlo, nos regala con imágenes que nos hacen soñar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España