Descripción de la Exposición
Centro Cultural Correios RJ recibe 'SENTIDOS', exposición que explora los significados polisémicos del arte a través de las obras de Ana Coutinho, Esther Bonder, Flavia Fabbriziani, Marcio Atherino y Pry Oliveira
La exposición invita al público a reflexionar sobre el papel del arte como vector atemporal de significados.
El Centro Cultural Correios RJ acoge la exposición 'SENTIDOS', que se exhibirá del 10 de marzo al 10 de abril de 2022. Con obras de Ana Coutinho, Esther Bonder, Flavia Fabbriziani, Marcio Atherino y Pry Oliveira, la muestra está curada por Patricia Toscano y cuenta con el patrocinio y alianza institucional del Centro Cultural Midrash, apoyo de Vivan Wines y realización de CRIO.ART.
Los artistas ocupan un espacio expositivo destacado en el centro cultural, presentando un diálogo entre la abstracción y la figuración. El cuerpo de obra invita al público a reflexionar y experimentar la transversalidad y los significados polisémicos del arte, además de sus posibles materialidades y poéticas deseables.
El tránsito del pensamiento al arte permea el sentido, el sentido de la obra es, al mismo tiempo, un fenómeno expresivo e intelectual con el fin de constituir sentido por parte de un determinado grupo.
La etimología como génesis lingüística muestra el origen de la palabra 'Sentido' en latín Sentire, de "experimentar algo a través de los sentidos ya través de la razón". Más allá de los límites etimológicos, la muestra contextualiza 'Sentidos' en el epicentro de esta narrativa artística plural, desvinculada del sentido evidente de la capacidad sensorial humana, pero más cerca de un orden poético filosófico reflexivo más profundo, inmanente o trascendente a cada cosa.
Las múltiples acepciones de 'sentido' nos permiten una costura filosófica del arte, cuyo sentido es un nexo o vínculo desde el punto de vista de la coherencia interna —que se expresa en el orden, la necesidad, la proporción y la inteligencia— pero también desde el punto de vista de desde el punto de vista de la referencia externa o correspondencia, que se traduce únicamente en dirección, necesidad y finalidad, y también en el logos universal (proporción), en el nous (inteligencia).
El arte como poder reflexivo para repensar futuros posibles, nos incita a pensar un nuevo contexto atribuido a significados desde una perspectiva artística. En un mundo cada vez más acelerado y caótico, cada vez hay menos tiempo para sentir, ser y haber sentido. Observar, absorber, elaborar y percibir la vida oxigenante. La atemporalidad del arte no solo impregna el papel de contextualizar historias del pasado, sino también de contar el presente y construir futuros sensibles y humanizados.
La artista Ana Coutinho presenta pinturas abstractas con formas complejas y fluidas en un dinamismo plástico que surge de su proceso intuitivo y orgánico yuxtapuesto a referencias y estímulos estéticos con minúsculas posibilidades y puntos de vista; Esther Bonder, investiga la relación hombre-naturaleza y sus procesos metamórficos. Sus obras traducen estos reflejos en paisajes utilizando el recurso de los reflejos que nos hacen reflexionar sobre nuevas configuraciones de vida. Flavia Fabbriziani, muestra la profundidad de su poderosa investigación gestual con materialidades pictóricas que producen formas y volúmenes que permean sorprendentemente diferentes densidades y fluidez; Marcio Atherino investiga la vida cotidiana y las cuestiones socio-existenciales moviéndose en el umbral de la figuración y la abstracción en lienzos que denotan su intensa gestualidad arrolladora. Pry Oliveira, su investigación experimental basada en la abstracción geométrica, investiga las formas y el equilibrio en una escala estética y cromática minimalista.
Corresponde al espectador encontrar comprensiones a partir de su capacidad para atribuir significados. No siempre hay ambigüedades o previsibilidad en la naturaleza de las obras. El público suele establecer un juego poético-lógico-sensorial en función de sus percepciones e historicidades, lo que permite un lugar de profunda conexión relacional entre la perspectiva artística y la particularidad de su mirada. Un lugar donde el arte encuentra su plenitud.
La semiótica acerca el 'sentido' al 'espíritu' de algo, lo que hay detrás de algo y lo motiva alimentando su naturaleza. Lleva el paradigma de la 'intención', pero una intención detrás, que viene de un pasado, de un 'propósito'. El arte es un vector atemporal de significados asignados de valor y transformación de la cultura y la sociedad.
El espectáculo es gratuito y abierto de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas, siguiendo todos los protocolos de higiene, seguridad y prevención del COVID19.
SOBRE EL CURADOR
Patricia Toscano es curadora, crítica y asesora. Escribe y ha publicado textos, realiza consultorías, proyectos, exposiciones y experiencias inmersivas. Fundador de CRIO.ART | #artplatform, estratega polimático especializado en conectar ecosistemas de arte, tecnología e innovación, con experiencia en economía creativa, antropología del consumidor, investigación y análisis de tendencias disruptivas, inteligencia de mercado y transformación digital. Graduada en Diseño con posgrado en curaduría y crítica de arte por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ) y EAV Escola de Artes Visuais do Parque Lage; especialización en Design Thinking y Tecnología; Emprendimiento e Innovación; MBA en Ecommerce y en planificación estratégica y gestión de proyectos y nuevos modelos de negocio digitales.
En 2014 fue premiado por Shell Live Wire con el reconocimiento de la UNESCO y UBI Index. También reconocido como uno de los TOP10 entre los 100 proyectos y modelos de negocios prometedores por Movimento 100 Open Startups Innovation y Rio Criativo | Startup Rio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado y programa Inovativa Brasil del Ministerio de Economía de 2015 a 2017.
En arte, estudió filosofía, psicoanálisis, crítica e historia del arte y su formación fue con maestros de renombre como Paulo Sérgio Duarte, Fernando Cocchiarale, Anna Bella Geiger y Max Perlingeiro.
A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de 40 proyectos y negocios híbridos estratégicos en Brasil y en el exterior con diversos artistas, galerías, instituciones y organizaciones del ámbito público y privado como: Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro, Secretaría de Cultura del Municipio, Museo y Centro Cultural Correios, Ministerios de Comunicación del Gobierno Federal, Casa de Cultura Laura Alvim, Midrash, Petrobras, Bradesco, SulAmerica, Sebrae, Redetec, W/Brasil, F/Nazca, Thales Group, Bioargo Group, Actelion , Alupar, Claro, Skol, Nike, Itaú, Pampers, Globo, Merk, Agência Nacional, Abdan, entre otras. Sus obras y logros más recientes en exposiciones individuales y colectivas, subastas y proyectos de arte entre 2017/2020: 'Contrapontos' – SV Gallery NY y SP; 'Pincel Oriental' – Centro Cultural Correios RJ; 'L'Arte il senso dela vitta' – Museu Correios Brasilia; 'Abstracción Geométrica Absoluta' – Círculo Italo Brasileiro/Embajada y Consulado de Italia SC; 'O Negócios da Alma' – Centro Cultural Correios RJ; 'Intersecciones Poéticas' – curada junto a Fernando Cocchiarale y participación de Anna Bella Geiger como artista invitada, en Pier Mauá; 'Diversidad y Contaminación' – Centro Cultural Correios RJ; subasta 'Arte Que Nos Une'; proyecto 'Fotos Pro Río'; 'Vertígios', 'Parábolas Visuales', 'DOIS' y 'ENREDADOS' – Centro Cultural Correios RJ.
SOBRE EL ESPACIO
El Centro Cultural Correios Rio de Janeiro está ubicado en la Rua Visconde de Itaboraí, 20, en el centro. Forma parte del Corredor Cultural, teniendo como vecinos la Casa França Brasil, al lado, y el Centro Cultural do Banco do Brasil, enfrente.
La propiedad fue inaugurada en 1922. Las líneas arquitectónicas de la fachada, de estilo ecléctico, caracterizan el edificio de principios de siglo, construido para albergar una escuela Lloyd Brasileiro. Pero esto no sucedió y el edificio fue utilizado, durante más de 50 años, para el funcionamiento de las unidades administrativas y operativas de Correos. En la década de 1980, el inmueble fue desactivado para remodelaciones, siendo reabierto el 2 de junio de 1992, parcialmente restaurado, para recibir la "Exposición Ecológica 92", evento que forma parte del calendario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente - RIO 92 .
Desde entonces, el Centro Cultural Correios ha marcado la presencia de la institución en la ciudad con la promoción de eventos en diferentes áreas, como teatro, video, música, artes visuales, cine y otras actividades encaminadas a la integración de la población carioca de diversas formas. de expresión artística.
Sus instalaciones, aptas para llevar a cabo un programa diversificado, ocupan íntegramente los 3.480m2 de superficie del edificio. El Centro Cultural Correios Rio de Janeiro tiene tres pisos conectados por un ascensor, también de principios de siglo, desde donde se puede tener una vista panorámica de todo el ambiente interno. En la planta baja se encuentra el Teatro con 320 m² y capacidad para 200 personas. También en la planta baja hay una Galería de Arte para pequeñas muestras. En el segundo y tercer piso se ubican diez salas de exhibición, con infraestructura e iluminación adecuadas para eventos de gran envergadura.
El Centro Cultural Correios también cuenta con un Bistró, que está abierto durante los eventos. Praça dos Correios - un área de aproximadamente 1.300 m² al aire libre, con espejo de agua y soporte de una concha acústica, que puede recibir una gran audiencia para eventos al aire libre.
El recinto, en promedio anual, recibe una audiencia de 400.000 visitantes y promueve alrededor de 50 eventos, con variadas atracciones de teatro, música, danza, cine y video, además de exposiciones de diversos tipos de arte.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España