Descripción de la Exposición
- Sentencia -
Exposición individual de Mario Gutiérrez Cru en el espacio Cruce. 13.06.2019
Se trata de un proyecto en proceso de Mario Gutiérrez Cru perteneciente a otro mayor - el estado de la nación -. Para esta muestra en CRUCE se tratarán los conceptos relacionados con invisibilidad, humo y revolución. Todo ello bajo el paraguas de lo político y lo poético como decía Francis Alÿs “a veces hacer algo poético puede convertirse en político y a veces hacer algo político puede convertirse en poético".
Desde diferentes prismas se presentarán piezas más instalativas, otras más audiovisuales que invitarán al espectador a posicionarse, a los ciudadanos de cualquier barrio, tendencia sexual, religiosa, política y social a activar los dispositivos necesarios, si quiere realmente formar parte del proyecto, si quiere formar parte de esta estructura de ciudad para así poder transformarla, abrirla a posibles otras ciudades, posibles otras miradas.
La idea de este proceso fue iniciada en Atenas durante la pasada Documenta de 2017 tras investigar el panorama continuo de actividad entre policías y ciudadanos por la libertad y el estado de sitio que había en una determinada zona de la capital, el barrio de Exárjia.
La idea era simple, una intervención espacial, visual, sonora, olfativa que casi desaparece como así ocurre con todas los movimientos revolucionarios pero que quedan en la memoria de las personas, de los objetos y de la documentación que de ella se genera.
Bombas de humo blanco que inundaban durante un tiempo el propio espacio expositivo, haciendo desaparecer el mismo y convirtiéndolo en lo que quizás debería ser un espacio de arte, un espacio de contienda. Para la inauguración en CRUCE se invitará a los espectadores a adentrarse y compartir este estado de vigilia, de no visión, de introspección, casi teórica que se acompaña de pequeñas y casi subliminales frases que permiten un diálogo entre los conceptos de revolución, memoria y vacío. Lo material que queda de todo esto es la filmación del proceso y pueden verse los resultados de la pólvora como cerco a ese bote de Humo. Y el olor, que durante unas pocas horas impregna la propia sala.
Además de esta acción se presentarán el proyecto:
Resultado de este proyecto también relacionado con fuego, humo y política. Los 1687 folios, la sentencia final del Caso Gürtel se prendieron fuego en una mesa de cristal junto al Mar Mediterráneo.
Esta pieza habla de transacciones monetarias, habla de Capital, de traspaso de éste, habla de las personas que hicieron operaciones de cambios de divisas, poseyeron y gestionaron las reservas oficiales de divisas del Estado. Promovieron el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del Euro. Supervisaron la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le ha sido atribuida. Pusieron en circulación la moneda metálica y desempeñaron, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomendaron respecto a ella. Prestaron los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública. Asesoraron al Gobierno, así como realizaron los informes y estudios que resulten procedentes. Elaboraron y publicaron indicadores económicos y estadísticas relacionadas con sus funciones y asistieron al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ejercieron las demás competencias que la legislación les atribuyó.
En la pieza, Sentencia, al igual que la investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada a un partido político español, el artista ha planteado una instalación conceptual concreta: varias mesas con la sentencia judicial, 1687 páginas en montones de diferentes volúmenes.
Esta sentencia se mostró en una mesa junto a una trituradora de documentos industrial en la exposición "Trabajo" en ABM Confecciones, Madrid. Poco después en la playa del Peñón del Cuervo de Málaga se presentó frente al mar, donde se quemaron los papeles hasta que reventó el vidrio, ambas en mayo 2018. El sábado 13 de octubre 2018 a las 12h se enterraron parte de las cenizas en el Cementerio de Morille en Salamanca en un acto organizado por Take Away Process junto a otros casi 50 artistas.
Además se ha realizado un tríptico realizado por el mismo autor que se presentará en esta exposición junto a los papeles quemados y la acción Humo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España