Inicio » Agenda de Arte

Sensorium

Exposición / Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
05 may de 2009 - 06 jun de 2009

Organizada por:
Fernando Pradilla

Artistas participantes:
Victoria Encinas

       


Descripción de la Exposición

En el Espacio Proyectos, la exposición colectiva Identidades incluye obras de Aurora Cañero, Juan Francisco Casas, Paulo Castro, Juan Carlos Delgado, César Delgado, Rodrigo Echeverry, Emilio Gañán, Miguel Harte, Celeste Martínez, Juan Carlos Martínez, Beth Moysés, Marta M.ª Pérez Bravo, René Peña, Ángel Ricardo Ríos, Ricardo Valentim y Venuz White.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Victoria Encinas presenta en la Galería Fernando Pradilla su exposición Sensorium, en la que el léxico plástico viene marcado por la ausencia absoluta de referencias anecdóticas o narrativas. Sus obras-objetos cobran una entidad corpórea y orgánica que aluden a una vitalidad biológica, casi visceral. Las 'fuerzas' que pugnan por salir en obras como Heliconia Demens o Heliconia Ornamentalis se connotan de una fuerte carga psicológica y emocional. Lo que ocurre en el plano que no vemos sólo podemos intuirlo cuando esas delicadas y sensuales formas consiguen emerger a la superficie.

 

Según palabras de la propia artista 'el término sensorium define la suma de percepciones de un organismo; la sensación global que recibimos a través de la sumatoria de los canales perceptivos con que se vivencian e interpretan los entornos en los que se está inmerso. Es el carácter total del único y cambiante entorno sensorial percibido por los individuos. Guarda estrecha relación con el término cenestesia, que se refiere, sin embargo a la propiocepción, la vivencia del propio cuerpo desde dentro, que implica la complejidad derivada de la unidad y resonancia de la interacción de estímulos percibidos por un organismo'.

 

Armonía o contraste en los tonos, depuración y síntesis en las formas, economía de recursos, son soluciones lingüísticas que van encaminadas a generar tensión en la percepción del espectador, a establecer una relación sensible para la aprehensión pura del hecho plástico.

 

Una vez más, el espacio se impregna de la vitalidad que le proporciona la propia dicotomía de sus obras, que comportan al mismo tiempo tratamientos pictóricos y escultóricos, que multiplican la perspectiva, y que desvelan una disposición plástica más próxima a la instalación, al interés en la apreciación del entorno.

 

Los materiales de los que se vale para crear sus obras son cuando menos, poco convencionales, y como señala Cereceda 'para ello no duda en utilizar precisamente los más artificiales de los elementos artificiales, los plásticos y los polímeros, con cuyos nombres juega, como si se tratase de composiciones poéticas o musicales...'

 

En su trabajo artístico la economía formal, deudora de los reduccionismos constructivistas de la abstracción moderna, se conjuga con los valores de un mundo sensual y poético, que emerge a través de la intensificación de los valores perceptivos. La lógica minimalista queda disuelta por el ligero humor de esta mirada que comparte el sueño blanco de la tradición geométrica, y que, paradójicamente, no puede evitar transgredirlo, bajo el impulso de la más excitante imperfección de la vida, desprendiendo una perturbadora energía psíquica y precisión poética.

 

Victoria Encinas ha presentado sus obras en diversas galerías e instituciones de arte. Entre sus exposiciones destacan 'Nodo Norte', 'Permeables y anfibios', 'Non Erectus', 'Viscoelástica', entre otras. Ha impartido conferencias y seminarios sobre diversos aspectos de la práctica del arte contemporáneo como 'Contraposiciones. Mujeres en el arte actual', Facultad de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid o 'La pintura y el imaginario matérico' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros.

 

Su obra está presente numerosas colecciones privadas y públicas, como la Colección Caja Madrid, la Colección del Museo Internacional de Electrografía, la Colección de la Diputación de Málaga, etc., y ha sido publicada en diferentes revistas especializadas en arte, como El Paseante, Exit o la Revista Atlántica, del Centro Atlántico de Arte.

 


Imágenes de la Exposición
Victoria Encinas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España