Descripción de la Exposición
Daniel Fernández Jove -1973 (Villaviciosa - Asturias) se formó en la escuela de Arte de
Oviedo en la especialidad de grabado y estampación. En 1996 cuelga su primera obra, una xilografía en el Certamen Nacional de Obra Gráfica para Jóvenes Creadores en la Academia de San Fernando (Madrid). Es en este mundo, el del grabado, donde empieza su andadura artística participando en 1998 en la II Bienal de Arte Gráfico Ciudad de Borja (Zaragoza), De lo Nuevo 99 Cajastur (Asturias), 2001 Museo de Bellas Artes de Asturias “ Ocho nuevos grabadores” y en 2002 I Bienal de Arte Emergente Comarca de la sidra.
En 1998 fue premiado en la Muestra de Arte Joven de Asturias con la obra titulada “Sincastracais”, en la que se aglutinaba madera, arena y pigmentos, esto animó al artista a proseguir esa deriva experimental consiguiendo en 2006 colgar su obra en el CMAE (Avilés), Casa Duro (Mieres) y el Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón), 2 años más tarde participa en la exposición ¿Qué Arte? Discurso sin fronteras, el efecto minimalista y delicado de las obras presentadas en este proyecto, resultaba un gran logro formal. En todo caso, el concepto de vacío, como algo que se pierde, o como un efecto indeseado que deteriora irremisiblemente el paisaje, en los que la conformación se había logrado por medio del taladro.
En 2009 ve recompensado su trabajo con la adjudicación de la Beca a la producción de la IV Bienal de Arte Emergente Comarca de la Sidra con su proyecto “Tras el entorno”. En esta ocasión, el planteamiento estético se aborda desde una explícita deriva referencial en la que se concilia la esmerada y minuciosa representación realista con la inserción de unos silueteados tan singulares como sorprendentes. Estas formas, que remiten a residuos y desechos (bolsa de basura, botella, lata, restos de una bicicleta, contenedor, etc...) y que contaminan el espacio natural, interfiriendo igualmente en el mismo de manera inestética, han sido resueltos formalmente a modo de enormes vacíos exponenciales. Se trata, por ello, de hendiduras y de grandes oquedades inferidas sobre el soporte de aluminio, utilizado en esta ocasión por el autor de las obras como medio de traslación material de ese argumento plástico.
En 2011 se cuelga la Colección Museo Bellas Artes de Asturias en el Museo Barjola de Gijón de la cual Daniel forma parte. Pero es a partir del 2014 donde empieza a realizar pequeñas esculturas para la exposición Dioramas y algo más. Consiguiendo con esto participar en la feria de escultura de Logroño Esculto, en la feria de arte de Oviedo y en la feria Marte en Castellón.
Sensociedad es una muestra de espacios, situaciones en los que se representan esos sentimientos o acciones que cada mortal ha experimentado o experimentará alguna vez a lo largo de su vida: el amor, la muerte, el compromiso, el desprecio, la codicia, la inocencia.
Destaca la simplicidad de las obras y su planteamiento irónico, resuelto magistralmente con sutiles piezas a escala H0.
Esta muestra ratifica sin lugar a dudas la denuncia que este autor ha canalizado frecuentemente por medio de una poética en la que no ha faltado casi nunca el planteamiento irónico.
En definitiva, sólo cabe añadir que el trabajo de este artista siempre resulta conmovedor, puesto que su mensaje crítico apela a la concienciación ciudadana.
Daniel Fernández.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España