Descripción de la Exposición
Un poema es una pintura invisible. Una pintura es un poema visible.
El poeta chino Guo Xi nos traslada por medio de la palabra y el razonamiento de la mente a la unión mágica de la escritura y de la imagen. En esta exposición las imágenes nos harán forzar nuestras mentes para disfrutar de una magia especial entre nosotros y los contenidos que cada obra nos hará descubrir, habrá que estar atentos, no es una exposición estándar porque sus autores tampoco son convencionales, todos ellos llevan muchos años de profesionalidad y una obra madura en concepto y en técnica, licenciados en Bellas artes en un momento que había que ser rompedor con las convenciones, sus propuestas los han llevado a los extremos para retornar con resultados maduros y convincentes, que han repartido en su entorno pedagógico del arte ayudando otros muchos artistas que han pasado por sus aulas y estudios.
Encontraremos cinco propuestas muy diferenciadas tanto por el lenguaje utilizado como por la realización técnica que se ha empleado, pero unas sensibilidades comunes contenidas en el interior de cada uno y que han desarrollado en su obra de forma impactante, sensible y con fuerza a la vez. Si os decidís a venir a la inauguración, los cinco artistas os ayudarán a descubrir todos los detalles que se esconden detrás de cada pieza, un abanico amplio donde el descubrimiento, que a veces será con un primer vistazo, otros surgirá al contemplar pausadamente la obra, os llevará a la satisfacción del arqueólogo. Dejaos seducir y disfrutaréis. Pere Bruix.- Comisario de la exposición.
Rosaura Canales. En mi pintura siempre está presente la luz y la calidez del Mediterráneo. Esta luz es necesaria para poder descomponer los colores. Los colores los percibo por su valor lumínico y no por su valor representativo, azules, verdes, amarillos, rojos y un juego de pinceladas, dan potencia y fuerza a mi pintura. Los temas son la excusa para mostrar este juego. En los encuadres, recorto la imagen y aquello que represento continúa afuera del cuadro; me gusta mostrar una escena abierta y que sea el espectador quien participio en la resolución final de la obra.
Maite Fuertes. Mi entorno: el río y el agua, la luz y el paso del tiempo, el viento y las hojas, la lluvia, incluso la devastación de los incendios, la ilusión de una madrugada, son mi inspiración. La fotografía y los apuntes del natural son mis primeras herramientas. Más tarde en el taller crear la obra, bien como grabado, dibujo o pintura intentando, recreando y recordando, el sentimiento que me ha producido la Natura. Esta es mi propuesta artística.
Íngrid Garcia-Moya. Siempre adapto mi técnica paraa buscar la sutileza del resultado, busco la esencia, y por eso adapto el soporte, para conseguir un resultado óptimo. Busco la luz y la esencia del discurso. Como obra narrativa que es, no me pierdo con detalles superfluos. Considero mi obra como un espacio de silencio, quietud, fuera del ruido. Es una obra íntima, que sale de dentro para narrar un momento, un instante, una emoción, una sensación o bien una percepción. Mi obra la describen los críticos como onírica, algo metafísica, el alma que adopta forma. Para mí, solo pretende narrar que todo forma parte de lo mismo, El UNIVERSO.
Javier Puértolas. El inconsciente personal / colectivo se alimenta tanto de la cultura de la imagen, la televisión o la publicidad como de los llamados "mundos interiores" revelados por el microscopio. Todo esto nos ofrece en cada circunstancia un complejo conjunto de partes fragmentadas, contrastes y secuencias rápidas, o sea una heterogénea enciclopedia de formas posibles, todas ellas con identidad propia. Es esta mirada obsesiva en la fragmentación, la compartimentación y la repetición, la que me lleva a formalizar estos mundos seductores y complejos llenos a rebosar.
TCamí. La escultura evoluciona entre la abstracción y la figuración, según si me someto a los materiales o si los elijo con una idea previa. En las dos tendencias formales, pero, laten mensajes espirituales extraídos de la materia, de la tierra y de su gente. Encontraremos formas y texturas trabajadas respetando los materiales que se combinan. El olivo, el almendro..., son protagonistas. Aparecen los metales, sobre todo el hierro. Se reconocen formas figurativas de los objetos, pero la intervención los convierte en objetos estéticos simbólicos lejos de su utilidad original.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España