Descripción de la Exposición
Inhale (Inhalar) (2016-2021) es un archivo de sonidos y narrativas de ficción que recorren el humo del opio en aquellos espacios donde se encuentran la escritura y la respiración. Las narraciones son fragmentos de relatos y de novelas iraníes contemporáneas y modernas, tanto del siglo pasado como del actual, en los que se describen escenas de consumo de opio. Cada pasaje es una escena en miniatura de interacciones sociales donde el opio actúa como eje vertebrador. Si leemos todos estos pasajes como un conjunto, percibimos una genealogía del humo del opio que se vehicula a través de varios personajes, objetos y situaciones donde se inhala, se pasa, se filtra o se maneja el humo de aquí para allá. Una serie de objetos escultóricos hechos para la iteración de la Fundació Antoni Tàpies amplían esta genealogía y la idea de pasaje. La muestra contiene un archivo de sonidos producidos algorítmicamente que simulan el sonido de una respiración afectada por la inhalación continua de humo del opio. El humo del opio entra en el pulmón y la deposición de polvo de carbono en las vías respiratorias afecta al sonido de la respiración, que es muy probable que presente crepitación y sibilancia en su paso por las diferentes vías respiratorias.
La instalación de Tabatabai y Afrassiabi está acompañada por las películas Night of The Hunchback (La noche del jorobado) (1964), de Farrokh Ghaffari, y Thicker Than Paint Thinner (Más espeso que el disolvente) (2011), de Babak Afrassiabi. Mientras que en Inhale el humo del opio pasa de una escena a otra, impregnando las narrativas humanas y estableciendo sus propias reglas sociales, las películas proyectadas dan más detalles sobre los pasajes, los residuos y los estados crónicos relacionados con estas historias encarnadas y necropoéticas.
Thicker Than Paint Thinner está basada en una historia real de un exdrogadicto que se convierte en un revolucionario que un día prende fuego a un cine de Irán, unos meses antes de que triunfe la revolución de 1979, y que de forma involuntaria causa la muerte de unas 400 personas. Irónicamente, la película que se proyecta cuando se declara el incendio es The Deer (El venado), que va de un drogadicto que se ve involucrado en actividades contestatarias y que termina muriendo en un tiroteo con la policía. A pesar de estar dispuesto a morir por la causa, el protagonista de la película es abandonado por el establishment postrevolucionario, incluso cuando quiere entregarse y termina suplicando que le castiguen.
Night of the Hunchback, que es una adaptación de Las mil y una noches, relata una noche en la desdichada vida de un actor de una compañía de teatro de comedia tradicional, que después de una actuación en casa de una pareja acomodada acaba muriendo por accidente ahogado con su propia comida. Una serie de acontecimientos hace que su cadáver recorra diversas esferas de la sociedad. Los intentos por parte de distintos criminales de deshacerse del cadáver hacen que, de una manera humorística, terminen todos arrestados por la policía. Al final de la película, la policía agradece al jorobado que, gracias a su muerte, haya destapado los bajos fondos de la ciudad.
Desde 2004, los artistas Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi colaboran en varios proyectos conjuntos, en los que utilizan el vídeo, el texto y los objetos. También publican una revista bilingüe, en farsi y en inglés, llamada Pages, que se edita en paralelo a las líneas temáticas de sus proyectos. El décimo número de la revista, Inhale (Inhalar), se ha impreso y publicado recientemente. En 2018 lanzaron la plataforma en línea Pages, que amplía el enfoque editorial de la revista. A menudo amplían su obra a partir de narraciones históricas no resueltas, las cuales exigen un tratamiento material, temporal y estético indecidible. Sus últimos proyectos se centran en establecer coyunturas especulativas entre la historia, el archivo, la tecnología y la práctica del arte.
El programa Sensible Grounds (Motivos sensibles), estructurado en varios capítulos y comisariado por Azar Mahmoudian, es una colección de imágenes en movimiento que incluye instalaciones de esculturas, material de archivo y películas que ponen a prueba la ficción y otras convenciones, en algunos casos, incluso, prescindiendo completamente de las imágenes. Sensible Grounds contempla también las capacidades históricas que posee el espacio cinematográfico como entorno físico y mental, en un doble sentido, el de dar testimonio y el de reinterpretar los mundos. El programa comienza reflexionando sobre la continuidad de la memoria y el tiempo intergeneracionales y las misteriosas repeticiones de nuestras luchas políticas a lo largo de la historia. Lo que hace es intentar entender estas experiencias crónicas no como bucles o lagunas patológicas, ni tampoco como absorciones preventivas de nuestras luchas por parte de la continuidad de la historia, sino que más bien trata lo crónico como si fuera un presente alargado y dilatado. Apropiándose del término «crónico» de la cultura de la droga, Elisabeth Freeman vertebra de nuevo, y de una forma brillante, los estados «crónicos» como un desgarro de las temporalidades lineales dominantes, un espacio en el que es posible que existan distintas y variadas presencias y ritmos. De este modo, la memoria y el tiempo intergeneracionales podrían convertirse en un terreno sólido en el que sustentar las luchas simultáneas y sincronizadas.
Entre las iteraciones recientes del programa está That’s How We Undo It (Así es cómo lo deshacemos), en Lux, Londres, y Tuning into the Rhythms of the Chronic (Sintonización con los ritmos de lo crónico), en la Nida Art Colony. El programa se presenta en el marco del proyecto de cooperación europea 4Cs: From Conflict to Conviviality through Creativity and Culture (4Cs: Del conflicto a la convivencia a través de la creatividad y la cultura), cofinanciado por Europa Creativa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España