Exposición en Sevilla, España

Sendero a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier

Dónde:
Fundación Cámara de Sevilla / Plaza de la Contratación, 7 y 8 / Sevilla, España
Cuándo:
15 jun de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
15 jun de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, organizada por la Obra Social de CajaGRANADA en colaboración con la Fundación Cámara de Sevilla, exhibe obras de autores de gran relevancia como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Isidro Nonell, Raimundo de Madrazo o Anglada Camarasa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Procedente del Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real, donde ha sido visitada por más de 20.000 personas, llega a Sevilla la exposición Sendero a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en un período normalmente reconocido por la influencia de Goya, en el que, además, se inicia un género de paisaje que sustituye la atmósfera de irrealidad del paisajismo romántico, por una incipiente observación natural. Algunas de las obras más relevantes de la colección Gerstenmainer -cerca de una treintena-, que se podrán contemplar ahora en esta muestra organizada por la Obra ... Social de CajaGRANADA y la Fundación Cámara de Sevilla, recogen ampliamente esa variedad de estilos con presencia paisajística.

 

En esta muestra -citando solo a algunos- están presentes grandes artistas de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, como Martín Rico, Aureliano de Beruete o Darío Regoyos; la escuela paisajista mediterránea, cuyo máximo exponente es Joaquín Sorolla; la determinante escuela paisajista catalana, también de finales de siglo XIX, con figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén; otros representantes del modernismo catalán como Nonell o Anglada Camarasa. Es, por tanto, una magnífica ocasión para realizar un recorrido por el arte español de finales del XIX y comienzos del siglo XX.

 

Considerado como uno de los siglos más convulsos de la Historia de España, social y políticamente hablando, y fuertemente influenciado por la invasión napoleónica, el siglo XIX ofrece una de las épocas más fructíferas para la Historia del Arte de nuestro país. Durante años, diferentes generaciones de artistas españoles dirigen su mirada hacia los movimientos artísticos que tenían lugar en países como Francia, con un ritmo mucho más dinámico que en nuestro país y que son consecuencia de la diversidad de movimientos culturales y sociales que se están produciendo.

 

La situación de los pintores paisajistas sufrió una profunda reestructuración en el siglo XIX, alejándose de la visión oficialista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la esencia romántica que imperaba. Progresivamente, se van abriendo camino miradas más realistas como la de Carlos de Haes, presente en la exposición con su obra Los picos de Europa. Discípulos de Haes, en esta muestra, el espectador también tendrá ocasión de disfrutar de algunas de las telas de Aureliano de Beruete como Grindewald, próximas al Impresionismo; así como del legado de Darío de Regoyos que, con un personal estilo postimpresionista, concibe obras como La playa de Almería de noche.

 

También con un marcado carácter postimpresionista, y no exento de simbolismo, de Hermenegildo Anglada Camarasa, el espectador hallará obras como La Masía y Paisaje de olivos en Mallorca -que se exhibe por primera vez desde que fue adquirida para la Colección Gerstenmainer-.

 

De comienzos del siglo XX, encontramos a los grandes representantes de las dos grandes corrientes estilísticas del momento, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, espléndidos retratistas con grandes dotes de realismo. Forman parte de la exposición, Retrato de Isabel Herraud, del valenciano Joaquín Sorolla, así como Angustias con mantilla blanca y abanico, del genial Ignacio Zuloaga. 'En las dos piezas, el espectador tendrá ocasión de observar la importancia del manejo de las luces de las luces y las sombras, del uso del color, y la tradición retratística española', afirma Marisa Oropesa, comisaria de la exposición.

 

El Modernismo, otro de los movimientos de gran importancia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, también está presente en la muestra, con autores como Isidro Nonell o Joaquín Mir. Junto a ellos, Eliseo Meifrén, con la obra Vista de Barcelona desde el Tibidabo.

 

Muchos de los artistas que consiguieron hacer de este período comprendido entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, una etapa de gran dinamismo e importantes legados pictóricos en las corrientes estéticas del momento, han sido reunidos durante años por el coleccionista Hans Rudolf Gertstenmainer, empresario alemán que, afincado desde hace tiempo en España, ha hecho del coleccionismo de arte una pasión personal, con clara vocación pública, de la que podremos disfrutar, hasta el mes de julio, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cámara de Sevilla.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!