Descripción de la Exposición
La exposición Sendas epigráficas es el resultado de una colaboración entre investigadores -especialistas de la Antigüedad tardía y de la Edad Media- y artistas residentes de la Casa de Velázquez.
Al dar vía libre a seis artistas contemporáneos, los comisarios de la exposición -Vincent Debiais y Morgane Uberti –buscaron cruzar los enfoques de manera inédita, con el fin de de ampliar las perspectivas y arrojar nueva luz sobre la disciplina epigráfica.
El resultado es una muestra que tiende puentes entre las disciplinas y las épocas, y que propone una lectura global capaz de interesar tanto a los especialistas del tema como a quienes quieran descubrirlo.
La idea de esta exposición nace del proyecto de investigación LIMITS (Casa de Velázquez - Universidad Complutense de Madrid), que interrogó durante dos años los límites de la epigrafía –disciplina histórica que censa, analiza y publica las inscripciones realizadas en materiales duros y perdurables, antes de la invención de la imprenta–. Con la ambición de ir más allá de la investigación puramente académica, los coordinadores del proyecto –Vincent Debiais (CRH - EHESS) y Morgane Uberti (Casa de Velázquez), también comisarios de la exposición– impulsaron un proceso creativo de varios meses con seis artistas contemporáneos, residentes actuales de la Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid: Giovanni Bertelli (composición musical), Marie Bonnin (grabado), Carlos De Castellarnau (composición musical), Sylvain Konyali (grabado, en colaboración con Paul Vergonjeanne, tallador de piedra), Naomi Melville (escultura) y Andrés Padilla Domene (vídeo).Como resultado, Sendas epigráficas propone un recorrido híbrido. Las fuentes epigráficas, cuyas fotografías se exponen en forma de collages a lo largo de la exposición, testifican de la dimensión estética imperecedera de las inscripciones tardo-antiguas y medievales. A su vez, las obras contemporáneas aparecen como un nuevo campo de experimentación, poniendo de manifiesto las similitudes entre artes y ciencias, y dibujando una definición en movimiento del polimorfo objeto de estudio que es la inscripción.
------------------------------
El proyecto Sendas epigráficas
Acercarse a los límites de un documento, la inscripción, y explorar las fronteras de una disciplina historiográfica para considerar todas las dimensiones del objeto epigráfico: este era el reto de la exposición Sendas epigráficas.
El primer camino que recorrer en este proyecto fue el camino de la investigación histórica a lo largo de los dos últimos años. Al contemplar diversas inscripciones y al tener en cuenta la longue durée, esta investigación ha ido mezclando y cruzando la mirada de especialistas (arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, epigrafistas), espectadores y analistas de la riqueza de este material. Para manifestarla, era necesario dar un paso más allá de la investigación y exponer el objeto epigráfico a miradas sin mancha, a la mirada de los artistas, y así sacar las inscripciones de su confinamiento académico y crear las condiciones para nuevas preguntas.
La dinámica creativa nacida de aquel encuentro puso a cada uno de los actores, artistas y científicos, en un mismo movimiento. El hecho de compartir una trayectoria reflexiva, donde la obra revela su propio proceso creativo, donde al abrirse a la creación la disciplina cuestiona sus propios límites, conduce a una nueva forma de escritura, forma narrativa alternativa entre arte y ciencia, a la encrucijada del pasado y del presente. En la construcción de este discurso indisciplinado, compartiendo lo sensible, preguntas originales formuladas acerca de la inscripción, de sus características - materias, signos, tiempos - se transforman y toman rumbos inesperados.
La exposición Sendas epigraficas es por lo tanto una producción híbrida que dice tanto del programa de investigación como del proceso de creación artística; al final, su objeto es la creación misma. Con esta intención, la exposición diluye las fronteras entre arte y disciplina, entre ciencia y poesía. Sendas Epigráficas abre así nuevos horizontes intelectuales y estéticos para describir y estudiar las culturas escritas tardo-antiguas y medievales y para reconocer, a través de su declinación artística, la fecundidad de aquella forma peculiar de la escritura. La experiencia artística definitivamente contemporánea de estos objetos del pasado sólo constituye un primer paso hacia la comprensión de la historia en sus fenómenos de persistencia y supervivencia.
Vincent Debiais y Morgane Uberti
Comisarios de la exposición
------------------------------
Sendas epigráficas y la Casa de Velázquez
El proyecto de exposición Sendas epigráficas surgió de manera natural. La Casa de Velázquez acoge en residencia a investigadores y artistas que se relacionan a diario, intercambian sobre sus trabajos, comparten momentos de cuestionamiento intelectual y ebullición creativa.
Este año, dos investigadores, Morgane Uberti y Vincent Debiais, asumieron el desafío de abrir su enfoque científico en torno a la epigrafía a una perspectiva sensible. Seis de los quince artistas de la promoción 2018-2019 de la Académie de France à Madrid se contagiaron inmediatamente por la pasión de ambos investigadores; y fueron luego seducidos e inspirados por la amplitud del ámbito de la escritura epigráfica.
Compositores, grabadores, artistas plásticos y videastas se lanzaron en el proyecto, cada uno proponiendo una creación inédita y lo hicieron evolucionar al ritmo de los intercambios, en un recorrido de tres dimensiones: el signo, la materia y el tiempo.
Nos alegramos de que la identidad tan específica y única de la Casa de Velázquez haya permitido este encuentro fructífero y estamos impacientes por abrir esta exposición pluridisciplinar al público, y en particular a los más jóvenes quienes podrán, a lo largo de este evento, beneficiarse de talleres de exploración sobre la epigrafía.
Fabienne Aguado
Directora de estudios artísticos
Laurent Callegarin
Director de estudios científicos
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España