Descripción de la Exposición
Ausente de la escena compostelana desde que en 2003 el CGAC le dedicara una amplia exposición retrospectiva y en 2004 hiciese una individual en la galería Trinta, Ignacio Basallo (Ourense 1952) muestra en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester sus últimos trabajos.
Esculturas de madera distribuidas en la planta baja de la fundación, con obras que juegan con los desequilibrios aparentes o buscan la relación con el espacio, junto a lo que el escultor llama "esculturas blandas", realizadas en materiales maleables, que dejan ver la huella del trabajo previo, con las manos, aunque las formas y volúmenes los determinen los cosidos. Y una amplia selección de esculturas de pared, algunas realizadas con ramas de distintos árboles, con los que Basallo compone una especie de dibujos en el aire.
Las obras, realizadas durante 2014 y 2015 para esta exposición, suponen la reafirmación de las ideas centrales del discurso con el que ingresó en la Real Academia Galega de Belas Artes, en octubre de 2015: después de mostrar su dominio en el trabajo de la madera, busca rescatar la escultura de los restos de los materiales, lo desechado (los fagmentos, el serrín...).
La novedad de la exposición es el protagonismo dado a una serie de pequeños colages, para los cuales el soporte son octavillas, sobre las que compone imágenes unidas con el hilo de una máquina de coser. 66 colages individuales, 16 dípticos y 17 trípticos, mostrados por primera vez, con los que deja clara su capacidad para provocar encuentros, pensamientos, imágenes de una extrema plasticidad, a pesar de los materiales de los que están compuestos.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España