Descripción de la Formación
Objeto del Seminario
Por iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de la Fundación Profesor Uría, este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, tratando de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico.
Es indudable que el derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad, incide también sobre la creación artística propiamente dicha, y, asimismo, sobre la transmisión y disfrute de las obras de arte.
Y ello es así porque las obras de arte reúnen la doble condición de bienes culturales que toda sociedad debe proteger adecuadamente y de bienes patrimoniales susceptibles de tráfico jurídico, al igual que cualquier otro bien de contenido patrimonial.
Desde esta perspectiva, que es la adoptada para el diseño de este Seminario, la obra de arte se convierte en el objeto central de estudio jurídico a lo largo de las diversas sesiones que conforman el programa de este Seminario.
Dirección Académica
Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Agustín González García, abogado de Uría Menéndez.
Destinatarios
Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte.
Desarrollo del Seminario
Las sesiones se organizarán, básicamente, en formato de conferencia, seguida de coloquio, con duración variable en función del tema de que se trate. Por regla general, en cada jornada habrá cuatro sesiones. Las sesiones tendrán lugar en las tardes de los miércoles, empezando el 1 de marzo de 2017. Algunas sesiones pueden incluir clases prácticas, bien en las salas del Museo, o bien en sus diferentes departamentos.
Los materiales disponibles, en su caso, para las diversas sesiones se archivarán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente inscripción.
El número máximo de alumnos admitidos en el Seminario será de 30.
La selección de los 30 alumnos inscritos se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional, conocimientos de idiomas e interés concreto por el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. En caso de igualdad de méritos, tendrán preferencia para la admisión quienes tengan la condición de Amigos del Museo Nacional del Prado. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 15 de febrero de 2017, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para confirmar la inscripción.
Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de ocho sesiones. La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, para garantizar la asistencia regular a las sesiones, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el Seminario, salvo falta de asistencia, sin causa debidamente justificada, a más de ocho sesiones, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España