Descripción de la Formación
La fotografía como la palabra, se lanza al tiempo. La foto es un proyectil, rebasa el escenario de cada vidente. Sigue en el tiempo, es móvil y se activa en cada espectador. La emoción es un espacio de “salir fuera de sí”, una fuga de sí misma. El yo no es un espacio, es un aparato que produce constantemente nuevos contenidos. La emoción no es del orden del yo, si no del acontecimiento. La emoción nos incomoda, nos hace salir fuera de nuestra zona de confort. El acontecimiento es eso que irrumpe y no puede ser predicho de improviso, impredecible, desconocido. Y solo se convierte en experiencia al ser compartido.
La fotografía está íntimamente ligada a nuestra identidad, a las vivencias, las emociones, a la memoria y a la forma de vincularnos con el mundo. Las imágenes nos conmueven, nos sorprenden, nos asustan, nos hacen recordar. La fotografía muta vertiginosamente a través del tiempo, convirtiéndose en parte indisoluble de la identidad individual y colectiva. Las imágenes han transformado radicalmente la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con el mundo y con “el otro”.
En este taller se trabajará con la potencia de aquello que detona la imagen, desde fotos antiguas que nos lanzan en el tiempo, hasta el acto fotográfico cuya materia es el presente y la acción, como una forma de develar y provocar aspectos esenciales de nuestra relación con el mundo y quienes nos rodean.
Ana Casas Broda compartirá su obra, que se basa en la exploración de la identidad, la memoria, la experiencia y su vínculo con la fotografía, a través de la creación de narrativas que reúnen imágenes y textos en forma de fotolibro, que después son presentados también como exposiciones. Además, realizaremos un trabajo individual y grupal con los participantes del taller a partir de la fotografía como detonador de procesos personales profundamente ligados a la identidad desde diferentes perspectivas.
Se abordará cómo algunos autores construyen una obra en diferentes medios, especialmente en forma de fotolibro como uno de los soportes más interesantes y lleno de posibilidades para el desarrollo de un proyecto, donde el proceso mismo de construcción de la narrativa se convierte en la creación de la obra, que a su vez permite al espectador sumergirse en una experiencia temporal y física en la interacción con el libro.
Ana Casas Broda (Granada, España, 1965) De madre austriaca y padre español. Vive en México desde 1974. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Su obra se centra en la memoria y la identidad a través de la exploración de la experiencia, el cuerpo y las acciones. Ha publicado los fotolibros Álbum, Mestizo, 2000, y Kinderwunsch, 2013 La Fábrica, coedición con Fundación Televisa e Hydra. Kinderwunsch recibió el segundo premio al libro mejor editado de Arte del 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España y fue nominado al premio DEUTSCHE BÖRSE 2015. Álbum se mostró en numerosas sedes en México, PHotoESPAÑA 2002, Austria, Centro de la Imagen, México, entre muchas otras. Kinderwunsch se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2014 en sedes como: Centre des Beaux-Arts, BOZAR Festival, Bruselas, Bélgica, Festival PHotoEspaña 2015; Fotohof, Salzburgo, Austria, Museo Regional de Querétaro, México 2017, Museo de la Ciudad de México 2018, Universidad de Guanajuato, 2020. Así como en numerosas colectivas, entre las que destacan: la exposición y libro HOME TRUTHS - MOTHERHOOD, PHOTOGRAPHY AND IDENTITY, curaduría Susan de Bright.
Desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias. Imparte talleres, revisiones de portafolios, conferencias, en coloquios y encuentros en diferentes lugares en todo el mundo. En 2012 funda HYDRA con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, como exposiciones, publicaciones, un programa educativo y otras actividades. En 2016 crea INCUBADORA DE FOTOLIBROS, un programa de Hydra que lleva tres ediciones ya, donde autores desarrollan sus fotolibros con la asesoría editores y diseñadores nacionales y extranjeros. En 2018 funda INFRAMUNDO, proyecto editorial de Hydra, publicando en 2018 24 fotolibros, 4 en 2019 y en 2021 MICTLÁN de Joan Fontcuberta. Estos fotolibros han sido presentados en ferias nacionales e internacionales y han sido nominados a importantes premios.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España