Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con ocasión de la clausura de la 6ª edición del Máster de Museología, y como viene siendo habitual en ediciones anteriores, se celebra un seminario monográfico que, en esta ocasión, intenta profundizar en el estudio y reflexión de aspectos concretos en relación a las prácticas curatoriales y a las competencias de la figura del comisario de exposiciones como agente clave en la mediación artística y en la transferencia del arte contemporáneo a las nuevas sociedades del conocimiento. La proliferación de eventos culturales en la actualidad, pone de manifiesto la importancia de la figura del comisario, profesional responsable de la ideación, planificación, gestión y desarrollo del proyecto expositivo. La labor de comisariado implica la adquisición de competencias muy diversas que trascienden los conocimientos histórico-artísticos. Por este motivo, el seminario tratará de ofrecer una visión panorámica del comisariado de exposiciones, introduciendo argumentos tales como el papel del comisario en la gestión cultural, los códigos éticos y estéticos en el desempeño de su profesión, la ideación del proyecto expositivo, la gestión integral de la exposición una vez analizada su viabilidad cultural y económica, los fundamentos del diseño y montaje expositivo ó las diversas estrategias y herramientas para la promoción de una exposición. Programa: MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO. MÓDULO 1. LA LABOR DEL COMISARIO. Sesión de mañana: CÓDIGOS ÉTICOS Y ESTÉTICOS. 9:30 h-10:00 h. Presentación y objetivos del curso. Víctor Medina Flórez. (Decano de la Facultad de BB.AA. Catedrático del Departamento de Pintura y Director del Máster de Museología.) 10:00 h-11:30 h. El lugar del comisario en la gestión cultural y el desarrollo de proyectos expositivos. Conocer la realidad y dominar el contexto. Imparte: Sema D'Acosta (profesor titular de Comunicación, Realización y Producción en la Universidad de Sevilla, crítico de arte y comisario independiente). 11:30 h-12:00 h. Pausa café. 12:00 h- 13:30 h. El comisario como 'ideólogo': corrientes actuales de pensamiento estético en las diferentes exposiciones. El comisariado en España a través de ejemplos. Imparte: Anna María Guasch (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte y comisaria independiente.) Sesión de tarde: BIENALES, FERIAS Y NUEVOS EVENTOS ARTÍSTICOS: EL PAPEL DE LOS COMISARIOS, ¿ORGANIZADORES O ESTRELLAS MEDIÁTICAS? 16h-17:30h. El modelo de la Bienal de Venecia. Imparte: María de Corral (Crítico de arte y comisaria independiente). 17:30h-19:00h. El modelo de ESTAMPA. Imparte: Juan Francisco Rueda (Crítico de arte en Málaga Hoy, comisario de exposiciones y profesor en la Universidad de Málaga). 19:00h.-20:30h. Mesa redonda. El papel del comisario como agente del medio artístico en la promoción del arte contemporáneo. Modera: Sema D'Acosta (profesor titular de Comunicación, Realización y Producción en la Universidad de Sevilla, crítico de arte y comisario independiente). Intervienen: Jorge Fernández (Director de la Bienal de La Habana), Juan Francisco Rueda (Crítico de arte en Málaga Hoy, comisario de exposiciones y profesor en la Universidad de Málaga) y Miguel A. Moreno Carretero (Artista y gestor cultural). JUEVES, 28 DE JUNIO. MÓDULO 2. ¿CÓMO PONER EN MARCHA UN PROYECTO EXPOSITIVO? Sesión de mañana: DE LA IDEA A LA PRODUCCIÓN. 9:00h.-10:30h. Estudio de la viabilidad cultural y económica del proyecto. Patrocinio, fundraising, donaciones, daciones y otras figuras de apoyo a la difusión del arte contemporáneo; La Bienal de La Habana. Imparte: Jorge Fernández (Director de la Bienal de La Habana). 10:30h-11:00h. Pausa café. 11:00h-12:30h. Nuevas estrategias de financiación: plataformas de crowdfunding y micromecenazgo. Imparte: Gregorio López-Triviño Barros (Socio Plataforma Lánzanos). 12:30h.-14:00h. Mesa redonda. ¿Cómo vender la idea del propio proyecto? Modera: Ana García López. (Profesora de Dibujo de la Universidad de Granada y comisaria de exposiciones). Intervienen: Jorge Fernández (Director de la Bienal de La Habana), Gregorio López-Triviño Barros y Sara Valverde Pinel (Plataforma Lánzanos), Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante (MECA, Mediterráneo Centro Artístico). Sesión de tarde: ESTUDIO DE CASOS. 16:00h-17:30h. Desarrollo del proyecto Arte gira: Configuración de equipos profesionales. Proyecto técnico de la sala; Diseño y montaje de la exposición. Imparte: Rosa Muñóz Bustamante (MECA, Mediterraneo Centro Artístico). 17:30h-19:00h. El proyecto expositivo EMERGE. Imparte: Francisco Carpio (Crítico de arte ABC Cultural, comisario de exposiciones y profesor de Arte Contemporáneo de la universidad Francisco de Vitoria de Madrid). 19:00h-20:30h. Distintas experiencias de comisoriado, prácticas institucionales y proyectos independientes. Imparte: Tania Pardo (Comisaria independiente). VIERNES, 29 DE JUNIO. MÓDULO 3. LA PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN. Sesión de mañana: LOS ELEMENTOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN. 9:00h.-10:30h. El proyecto de investigación como trabajo del comisario y la difusión de la exposición: El catálogo y otras publicaciones. Inauguraciones y ruedas de prensa. Dossier de prensa y difusión en medios. Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión. Imparte: Juan Ramón - Barbancho (Comisario independiente). 10:30h-11:00h. Pausa café. 11:00h-12:30h. La labor del crítico de exposiciones. Imparte: Iván de la Torre Amerighi. (Crítico -ABC Cultural-, comisario independiente y profesor de la Universidad de Málaga). 12:30h.-14:00h. Itinerancias y coproducciones. Y el curioso caso de REM, una ensoñación colectiva de ARTIUM (Vitoria), el CJG (Granada) y MARCO (Vigo). Imparte: Francisco Baena (Coordinador de exposiciones del Centro José Guerrero). Sesión de tarde: CONFERENCIA DE CLAUSURA. 18:30h. -20:00h. La práctica curatorial desde una institución: La reorganización de la colección permanente del MNCARS y su puesta en valor. Imparte: Manuel Borja-Villel (Director del MNCARS) Cóctel de despedida
Dirigido a: Titulados o estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Sociología, Antropología... o cualquier otra titulación relacionada con el arte, el patrimonio, los museos o la gestión cultural en general. Profesionales relacionados con el medio artístico, actividades patrimoniales, museológicas o de gestión cultural. Titulación: Certificado de aptitud. Lugar de realización: Salón de Grados. Facultad de Bellas Artes. Plazas: 60 alumnos. (40 plazas alumnos máster museología y 20 plazas libres). Duración: 30 horas. (Reconocimiento de 1,5 crédito de libre configuración para alumnos de la Facultad de BB.AA.) Inscripciones en Secretaría Máster de Museología. Horario: Mañanas: lunes a viernes de 10:30 a 13:00h. Tardes: Jueves y viernes de 16:00 a 20:00h.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España