Descripción de la Exposición
Revolver Galeria presenta en su espacio de Nueva York una muestra del artista amazónico Christian Bendayan.
CHRISTIAN BENDAYÁN (Iquitos, Perú, 1973). Artista visual y curador, conocido por ser uno de los exponentes, investigadores y promotores del arte amazónico. De formación autodidacta, su trabajo está inspirado y mantiene un profundo vínculo con la Amazonía, con su cultura visual, sus saberes ancestrales y su biodiversidad, así como con la vida de sus habitantes asociada a los hitos y conflictos que han marcado la historia de esta región.
En el 2012 recibió el premio Nacional de Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. A lo largo de su carrera viene representando a su país y participando en distintas bienales, trienales y exhibiendo en museos alrededor del mundo, incluida la 58va edición de la Bienal de Arte de Venecia con su proyecto “Indios Antropófagos” (Italia, 2019) y el Museo de las Artes de Guadalajara (MUSA) con su muestra individual “Purga” (México, 2021 -2022). Además de ello, ha presentado su obra en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre (Brasil, 2001), en la Bienal de Valencia (España, 2007), en la Trienal de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (Chile, 2009), en la Bienal de Curitiba (Brasil, 2011), entre otras.
La transformación acelerada y constante de las sociedades amazónicas es una figura permanente en la producción artística de Christian Bendayán. Es una marca identitaria que, si bien, se adapta y cobra diferentes matices en el tiempo, se mantiene presente y atraviesa en su totalidad cada una de las piezas que conforman SELFIE/NOBODY IS MY NAME. El reconocimiento de identidades en una cultura tan diversa y extensa, es representada por Bendayán, haciendo uso de soportes como el acero o el azulejo, materiales que nos conectan con acontecimientos y estructuras de ciudades de la selva peruana como Iquitos, la cual, a finales del XIX e inicios del XX tenía la apariencia de ciudad europea situada a orillas del río Amazonas. Fue en dicho periodo que se dio el auge económico resultado de la extracción e industrialización del caucho, lo que generó una situación antagónica en la Amazonía, como muchos dirían, una bendición y una maldición simultánea: el acelerado crecimiento urbanístico en la Amazonía, fortunas repentinas, abuso, esclavitud y matanza de miles de indígenas de esta región, dejando heridas aún abiertas en sus comunidades. Las obras que Bendayán presenta en esta exhibición continúan develando y acompañando el proceso de conquista de una ciudadanía que siempre se les negó a los hombres y mujeres indígenas y que aún se les sigue negando a la comunidad LGBTIQ+. Es así que su pintura habitada por mujeres trans-amazónicas orgullosas de su identidad y exaltadas por el goce y la fluorescencia del color que se enciende como emergiendo de la piel, nos lleva a reconocer una lucha por la liberación de la discriminación e invisibilización, por dejar de ser inexistentes, de ser “nadie”, y así como en un acto de revancha social, estas obras se plantean como selfies, aquellos autorretratos instantáneos tomados con los celulares, que pueden viajar por el ciberespacio, traspasando los límites geográficos, y atraer en un instante miles de miradas, compartiendo desinhibidamente la captura de un momento, una imagen, del yo aceptado.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España