Descripción de la Exposición
El poeta y ensayista italiano Gian Maria Annovi es una de las voces más interesantes de la nueva poesía italiana y actualmente es profesor asociado de literatura italiana y de literatura comparada en la University of Southern California (Los Ángeles). Debutó como poeta a los veinte años con su poemario Denkmal (1998) y su segunda obra Terza persona cortese (2007) recibió el Premio Mazzacurati-Russo. Con su poemario La scolta (2013) sobre una cuidadora de Europa del Este que se ocupa de una anciana sin movilidad ni habla, fue galardonado con el Premio Marazza de poesía joven. Además, sus obras sirvieron de inspiración para otros artistas: Elena Baucke rodó un cortometraje basado en Kamikaze (2007), y el compositor de Nueva York Roberto Scarcella Perino creó un madrigal para coro de mujeres y mezzo a partir de La scolta. Desde entonces, el trabajo de Gian Maria Annovi ha sido incluido en varias antologías y traducido al inglés, francés y español.
En esta ocasión, se adentra en el universo instalativo con su propuesta Self-seas: Retratos del Mar. Tras previos diálogos con jóvenes migrantes en Madrid y, a través de sus propias voces, Gian Maria Annovi crea una serie de retratos poéticos del mar, transformando la casa de la azotea de Naves Matadero en una embarcación imaginaria, un espacio poético inmersivo y, al mismo tiempo, un espacio sonoro de encuentro emocional, hecho de los recuerdos y sensaciones de estas personas.
El Mediterráneo, escribe Roland Barthes, “es un enorme complejo de recuerdos y sensaciones [...] una cultura mitológica, histórica, poética, toda una vida de formas, colores y luz que se encuentra en la frontera entre la tierra y el mar”. Ante esto, Gian Maria reflexiona: “¿Cuáles son los recuerdos y las sensaciones de miles de personas que, cada mes, cruzan el Mediterráneo para escapar de la desesperación y la violencia? ¿Y cómo puede ser poético un espacio que expone a la muerte, al desplazamiento y al miedo? ¿Cuáles son las formas de un espacio de números, estadísticas, oportunismo político y personas sin nombre?
El proyecto Self-seas: Retratos del Mar trata de responder a estas preguntas a través de una práctica poética basada en las experiencias individuales de migrantes, con la intención de reimaginar y redefinir el Mediterráneo como un espacio transnacional, mestizo, multiconfesional y multicultural. Una alternativa al modelo opositor y divisivo representado por las afiliaciones nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España