Descripción de la Exposición
Según
Yo: ¿A quién le importa un original?
Según
Tony: Kill lies all.
“A pesar de las apariencias en contrario los hombres pierden más y más el afecto hacia las pinturas, las esculturas y la poesía. Los seres humanos de ahora han puesto su corazón en cosas completamente diversas: máquinas, descubrimientos científicos, riquezas, dominio de las fuerzas naturales y de las extensiones de la tierra. Ya no sienten el arte como una necesidad vital, espiritual, como sucedía en los siglos pasados. Muchos de ellos continúan actuando como artistas y ocupándose del arte, pero lo hacen por razones que poco tienen que ver con el verdadero arte, lo hacen por espíritu de imitación, por la nostalgia de la tradición, por la fuerza de la inercia, por amor a la ostentación, al lujo, a la curiosidad intelectual, por seguir la moda o por cálculo.” — Fragmento del relato “Visita a Picasso (O Acerca del Fin del Arte)”. El libro negro. Giovanni Papini. 1959.
Tal vez no se equivocaba Giovanni Papini cuando poniendo voz a Picasso, éste decía que en el futuro el corazón de las personas estaría en otras cosas como las máquinas, descubrimientos científicos, riquezas, dominio de las fuerzas naturales y de las extensiones de la tierra, y ante esto los artistas sólo tendrían dos salidas: divertirse y ganar dinero.
El internet (en concreto, las redes sociales) como punto de partida de este proyecto y el espacio de la galería como un gran lienzo donde conviven obras de diferente naturaleza que forman parte de un todo. Una escenografía, donde ningún elemento es individual u original si no pertenece al conjunto, a un imaginario teatralizado, donde el artista concibe una especie de idea de sí mismo y deja que el espectador proyecte su propia idea de lo que está viendo, sin cuestionar la profundidad de esa realidad pero sí profundizando en la idea de la percepción a través de las redes sociales que tenemos de nosotros mismos (y la que tienen los demás sobre nosotros).
Así que, según Tony: Kill lies all.
Frase que grafiteó el artista Tony Shafrazi sobre el Guernica en Nueva York, 1974.
El trabajo de Jonay P. Matos mezcla procesos que se establecen entre lo artesanal y lo digital. Durante este mes de septiembre Jonay P. Matos ha utilizado el espacio en Daniela Elbahara Studio, como un lienzo donde la creación, el juego y la diversión entra en contacto. A manera individual o en colaboración con otros artistas PMatos ha creado diversas piezas y registros de las mismas a través de la fotografía y el vídeo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España