Descripción de la Exposición
El Museo Rodera-Robles trae en esta ocasión a sus salas de la Casa del Hidalgo una exposición temporal muy especial, ya que está dedicada a la persona que hizo posible este museo, Eduardo Rodera, y a su pasión por la fotografía y por su tierra segoviana, que se dan cita en esta muestra, ‘Segovia en la mirada de Eduardo Rodera. El apego a las raíces’.
Han transcurrido ya quince años desde que el sueño de Eduardo Rodera, un segoviano devoto de la tierra en que nació, comenzara a hacerse realidad. Aunque ya no pudiera participar de la realidad de ese proyecto que compartía con su esposa, Rafaela Robles, los segovianos cuentan desde entonces con un nuevo espacio de Cultura que generosamente y con inmenso afecto a sus paisanos, les fue entregado para su disfrute.
A la faceta de persona de curiosidad innata y coleccionista de los objetos más variopintos podemos añadir a don Ángel Eduardo Rodera San Frutos (Segovia, 1910 – Madrid, 1995), la de su afición a la fotografía. Un fotógrafo, ante todo familiar, al que sobre todo, le gusta tener en el objetivo de la cámara a sus personas más queridas, familia y amigos, a quienes retrata frecuentemente posando con el fondo de los bellos parajes de la Sierra de Guadarrama que evidencian un gusto por las excursiones familiares a los espacios naturales de su entorno vital, sobre todo La Granja, donde fijaba su residencia estival.
Pero también puede apreciarse su interés por determinados actos públicos frecuentes es su momento: procesiones y desfiles por lo general. Por supuesto, no es indiferente al patrimonio monumental y tiene una gran atracción por la plástica de las actividades agrícolas y ganaderas que en aquellos días, centraban la vida de cualquier pueblo de España.
Sus preferencias se centran, principalmente, en su entorno más cotidiano: Madrid, Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso donde, cámara en ristre, dejaba patente su admiración por los trabajos artísticos de dos notables maestros segovianos de la fotografía: Jesús Unturbe y José María Heredero. De ellos aprendió a buscar los encuadres y las luces más adecuadas para conseguir fundir en una imagen, la belleza, la emoción y el documento etnográfico.
En su amplio archivo de negativos fotográficos deja patente ese interés por documentar, seguro de que todas las actividades sociales, por mucha tradición que las sostenga, terminan por cambiar e incluso desaparecer…
La exposición ‘Segovia en la mirada de Eduardo Rodera. El apego a las raíces’ se abrirá al público el 22 de diciembre y podrá visitarse hasta el mes de junio de 2018. Con motivo de las fiestas navideñas, la muestra podrá visitarse gratuitamente los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España