Descripción de la Exposición
Esta exposición rinde un homenaje visual al Festival de Otoño de Varsovia, uno de los más importantes de música contemporánea de Europa.
Pero se trata de un tributo especial, que no alude directamente o trata el hecho sonoro de forma literal mediante ejemplos concretos. Las piezas presentadas más que aludir a cuestiones concretas y tangibles, se mueven en la esfera de lo intangible, de lo que roza con la abstracción, del sonido y la improvisación como uno de los pilares esenciales en música.
En la pieza de vídeo del dueto austriaco Anderwald&Grond, Freedom is in fragments, entramos en una especie de viaje en un loop temporal que nos habla de unos de los factores esenciales en el hecho musical: la libertad y la improvisación por parte del intérprete, así como el tiempo y su fragmentación, ejercicio de reflexión que realiza el compositor cuando se sienta a trabajar.
El trabajo de Maess Anand es un acercamiento plenamente visual (pero no estático debido a sus formas sinusoidales) en el que la artista hace una reflexión, exploración dentro del campo sonoro y se inspira de modo libre, en la obra de Lutoslawski, autor que es muy cercano a su sensibilidad artística y musical. Un mundo de ondas sonoras en formas que fluyen en el tiempo y que quedan ahora capturadas ante nuestros ojos, invitándonos a sumergirnos en el fluir temporal y sonoro de la música.
Finalmente, es un homenaje especial dado que los artistas implicados tienen una relación directa con la música, en su quehacer como artistas, en su trayectoria y en sus investigaciones, algo que se filtra en la esencialidad de las piezas presentadas.
Una exposición que rinde homenaje a la música, pero en silencio. que habla de la libertad, pero en fragmentos. Que nos sumerge en formas para ver sonidos. Obras que nos hacen reflexionar sobre las íntimas relaciones de lo visual y lo musical y de nuestra propia naturaleza y el concepto de improvisación, poesía y libertad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España