Inicio » Agenda de Arte

Sediments

Exposición / Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Conde Duque, 11 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
29 ene de 2013 - 02 mar de 2013

Inauguración:
29 ene de 2013

Organizada por:
Centro Cultural Conde Duque

       


Descripción de la Exposición

La exposición SEDIMENTS es una producción del Govern de les Illes Balears a través del Institut d Estudis Baleàrics, con la colaboración de la Direcció General de Cultura i Joventut. La muestra se podrá visitar en Madrid, gracias al apoyo de la Delegación del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. SEDIMENTS reúne la obra de cinco artistas de las Islas Baleares: Joan-Ramon Bonet, Pep Canyelles, Gerard Matas, Ángel San Martín y Vicenç Torres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Del latín sedimentum, sedimento es la materia que, después de haber estado en suspensión en un líquido, acaba en el fondo por su mayor gravedad. Señal o rastro, principalmente emocional, que deja un hecho. Conjunto de conocimientos o sentimientos que quedan depositados en el carácter de una persona con el paso del tiempo.

 

Conde Duque albergará esta exposición en la que cinco artistas de las Islas Baleares realizan una mirada diferente, una reflexión más amplia, más profunda y, si cabe, más sincera sobre ellos mismos, sobre sus sueños y esperanzas, sobre aquello que permanece en el tiempo y en sus obras, sobre la libertad.

 

Esta mirada en el tiempo, tanto hacia atrás como hacia delante, desde su propio presente y con todo el humilde bagaje acumulado durante décadas de trabajo y experiencias, es el que ha sedimentado en cada uno de ellos una forma de entender la vida y de entender el arte.

 

Un total de 41 obras de pintura, escultura y fotografía componen la muestra, organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics, institución del gobierno balear creado con el objetivo de difundir y fomentar la cultura balear en el resto de España y en el extranjero.

 

Pep Canyelles (Palma 1949), definitivamente escultor, ha afinado todavía más en la investigación de la delicada belleza de herramientas y objetos que asociamos con la fuerza -a menudo con la fuerza bruta-. De la herrería familiar donde ha nacido buena parte de su obra escultórica, ahora salva del desguace piezas y herramientas para mostrarnos la poesía, para enseñarnos que el descubrimiento de esta poesía en los enseres cotidianos es también fruto de la creatividad, este antídoto contra los efectos devastadores del tiempo.

 

Gerard Matas (Palma 1945) retoma la aventura de sus mecanismos fantásticos que mostró en 1979, atenuando el carácter lúdico para centrarse más en su solidez, en su serena y silenciosa materialidad. Aquellos mecanismos han sufrido una mutación que los ha hecho parecidos a los humanos. Engendran un misterio inquietante que crecerá en nuestra memoria: ¿son parecidos a los humanos, sólo? La serenidad y el silencio de su solidez guardan, aun así, una gran desazón, contra el cual no encontraremos cobijo.

 

Àngel San Martín (Palma 1945), con la necesidad de añadir el 'hacer' al 'pintar', logra un punto de clarividencia empapada de lirismo que marca un hito en su trayectoria. Ahora descubrimos que siempre habíamos añorado esta actitud. En estas obras queda patente cómo, efectivamente, la madurez excluye el debilitamiento de la creatividad y/o la evasión del riesgo que caracterizan la decadencia. Y la permanencia de la creatividad y la asunción del riesgo afloran en unas obras que sentimos latir debajo de nuestra piel.

 

De su rico universo creado a lo largo de los años, Vicenç Torres (Palma 1950) plantea interrogantes sirviéndose de unos elementos, figuras o signos, y propone a través de ellos un viaje al futuro, acaso con la secreta intención de evaluar su comportamiento en otro contexto. El resultado es de una tal contundencia -pero que no se os pase por alto la sutileza- que el espectador no puede protegerse contra este estallido de energía, y se da cuenta, quizás demasiado tarde, de hasta qué punto estas obras también integran fragmentos de su propia memoria.

 

Y, documentando la obra de estos cuatro pintores, el fotógrafo Joan-Ramon Bonet (Palma 1944) se fue empapando del espíritu de la aventura. En la investigación tenaz de aquellos elementos en los cuales se sostenía la filosofía del grupo, se encontró él mismo, también en la cumbre de la madurez y en condiciones de cotejar el futuro a partir de aquello que el propio pasado le ofrece como más valioso. Joan-Ramon Bonet nos ha enseñado a mirar durante cerca de cuarenta años; con él hemos aprendido que las cosas visibles sólo son una parte de lo que registra la fotografía. Nadie como él ha sentido el aliento de la ausencia.

 


Imágenes de la Exposición
Ángel San Martín, Paisatge immóbil

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 08 oct de 2024 - 12 ene de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Calabash Nebula

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España