Descripción de la Exposición
Seda de caballo es la mayor de cuantas exposiciones se han realizado hasta la fecha de Manuel Vilariño, fotógrafo y poeta, Premio Nacional de Fotografía 2007. Una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, que revisa su trayectoria a través de una selección de obras —fotografías, instalaciones, vídeos, y también una parte de su producción poética— desde 1980 hasta la actualidad. Más que una retrospectiva al uso, está concebida como reflejo de los aspectos más sobresalientes de su trayectoria y de su estética, siempre marcada por un fondo poético y por la demanda de una actitud contemplativa.
Atendiendo a un orden más formal y conceptual que cronológico, la selección de obras y su disposición en salas responde a la voluntad de mantener esa continuidad poética, temática y ambiental que da sentido al recorrido y a toda la obra de Manuel Vilariño en su conjunto.
Así, el montaje que se articula en las salas del MARCO nos lleva desde su particular mirada sobre los animales, y su reinterpretación de la esencia de un género clásico como el del bodegón —Vilariño como gran maestro de la naturaleza muerta—, a su visión del paisaje, íntimamente relacionada con la melancolía, en un diálogo permanente y sutil entre la vida y la muerte.
Las series correspondientes a los años ochenta y noventa —aves, calaveras, y bestiarios, incluyendo sus célebres polípticos (Los Pájaros, Cabezas/Sueños)— abren una primera fase del recorrido. Destaca la fuerza de Bestias involuntarias, serie de fotografías en blanco y negro en las que los animales nos miran de frente, retratados junto a herramientas, en un ensamblaje entre lo mágico y lo cotidiano, entre la naturaleza y la intervención humana.
Como pieza central de la muestra, y en ese juego de transición desde el blanco y negro, el color hace su aparición en Paraíso fragmentado. Una obra emblemática, un mosaico de naturalezas muertas compuesto por quince fotografías en las que un pájaro, un lagarto o una serpiente yacen inertes, creando entre todas las imágenes una composición única que simbólicamente alude a la devoción y a un anhelo de resurrección.
A partir de aquí la atención se centra en las obras de las décadas siguientes, en torno al año 2000, como Crucifixión de los siete cielos o Cruz de luz borrada —naturalezas muertas que componen escenas rituales en las que el color adquiere especial relevancia. Su serie de bodegones de velas y calaveras —Membrillos, Granadas— son composiciones aparentemente sencillas en las que una mariposa sobre un misal abierto, o unas frutas en descomposición, permanecen a la sombra de la llama de una vela que se consume. Escenas en las que no faltan las alusiones mitológicas y al ciclo de vida y muerte que nos devuelven a lo esencial de este género clásico.
La exposición incluye ejemplos de su producción de las dos últimas décadas, fundamentalmente sus fotografías de montañas y océanos, como Al despertar; Lejano interior; o Montaña negra, nube blanca. Obras en apariencia más paisajísticas, y que sin embargo tienen un fuerte sentido dramático, casi trágico, aunque con una mirada y amplitud de horizonte que parece abierto a la esperanza.
Como apertura y cierre de este recorrido circular por la obra de Vilariño, es fundamental la presencia de la poesía: los fragmentos de sus libros de poemas Ruinas al despertar, y Animal insomne, que acompañan al visitante desde las escaleras de acceso a la muestra; y una selección de la serie de haikus escritos durante el confinamiento —obra inédita que lleva por título Elogio del confín— que completan y, a su vez, son parte integrante de sus fotografías. En este aspecto ahonda también el vídeo que se proyecta en la sala del vestíbulo principal del MARCO, y en el que el artista, en acción y contemplación, habla sobre su proceso creativo.
En palabras del comisario, toda la obra de Manuel Vilariño es un autorretrato vital. De sus pensamientos y emociones en relación con la vida y la naturaleza, de su entorno, de su formación como biólogo, de su íntima vinculación con el territorio más próximo. En consonancia con esta idea, la exposición se ha concebido teniendo muy presentes esas tres facetas de observador, fotógrafo y poeta que conforman su obra y trayectoria; esa relación entre biología, fotografía y literatura que siempre le ha acompañado.
INFORMACIÓN GENERAL / DOCUMENTACIÓN / ACTIVIDADES
Catálogo de la exposición
La exposición se completa con el catálogo publicado en el año 2013 por el Ministerio de Cultura, que incluye textos de Fernando Castro Flórez (comisario de la exposición), Alberto Ruiz de Samaniego y Miguel Ángel Hernández Navarro, junto a un poema del artista e imágenes de las obras en exposición.
Exposición bibliográfica / Documentación
La Biblioteca-Centro de Documentación del MARCO presenta una muestra bibliográfica y documental con selección de catálogos y publicaciones relacionadas con el artista. El dossier documental, que reúne enlaces a artículos e información complementaria, está accesible para consulta en el propio espacio o desde la web del MARCO www.marcovigo.com en los apartados Biblioteca/Noticias y Exposiciones/Actuales.
Visitas y talleres para escolares
Para grupos de educación Infantil, Secundaria, Bachillerato, y otros centros de formación.
Colabora: Obra Social “la Caixa”
A partir del 6 de octubre de 2020
Lugar: salas de exposición y Laboratorio das Artes
Horario: de martes a viernes de 11.00 a 13.30 / Previa cita en el tel. 986 113900/113904
Información y visitas guiadas
El personal de salas está disponible para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales:
Todos los días a las 18.00
Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en los tel. 986 113900 / 986 113904
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España