Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la Sección Oficial de PhotoESPAÑA 2022.
PHotoESPAÑA comisaria un proyecto en el que pone en diálogo la obra de Sebastiao Salgado con los fondos de las Colecciones Reales.
La fotografía de paisaje es el hilo conductor de este proyecto que pretende indagar en el carácter sublime de la naturaleza salvaje y libre de la huella humana La fotografía de paisaje constituye un importante tributo a la imponente y valiosa riqueza de nuestro planeta: el análisis de la relación entre el hombre y la naturaleza y la mirada que han ofrecido de ella los fotógrafos a lo largo de la historia nos son de gran ayuda para redescubrir nuevas formas de percibir el mundo.
En cada una de sus ediciones, PHotoESPAÑA ha sido consciente de que el reto del siglo XXI es la sostenibilidad y la conservación de nuestro patrimonio natural: es por ello necesario hacer hincapié en las miradas personales y subjetivas que nos brinda el trabajo fotográfico, un auténtico motor para comprender y valorar nuestra relación con el entorno.
Este año tenemos el enorme privilegio de poder acceder a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, custodiadas por el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. En ellos se preserva y estudia todo el material fotográfico histórico de Patrimonio Nacional, incluyendo figuras centrales de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. Gran parte del archivo se debe al interés de Isabel II por la fotografía. Ella fue quien impulsó la creación de esos valiosos fondos que documentan la vida del siglo XIX.
Los retratos de la naturaleza realizados por estos autores captaron nuestra atención, puesto que, aunque no eran el objetivo principal de sus viajes, destinados principalmente a fotografiar obras públicas o eventos culturales, siempre se encuentran presentes en sus trabajos de una forma insoslayable.
Los protagonistas son lugares salvajes: bosques, montañas, mares y océanos infinitos. Recordando la noción de lo sublime de Edmund Burke, recogida en su tratado Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, este concepto da cuenta de nuestra relación y nuestro sentimiento de pequeñez frente a la inmensidad de la naturaleza. Definitivamente, estos autores se acercaron a ella a través de lo pintoresco y lo sublime.
Nos ha parecido interesante hacer dialogar estas imágenes decimonónicas con la obra de Sebastião Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, donde podemos encontrar este aspecto de la naturaleza sublime, desconocida y carente de huella humana.
Su visión se distancia de una forma “objetiva” y “neutral” de fotografiar los entornos naturales: la totalidad de su obra apela constantemente a lo sublime, a ese lugar oscuro del alma humana donde lo más terrible se cruza con la belleza.
Estos encuentros de lo sublime entre estos fotógrafos del siglo XIX y la obra de Sebastião Salgado son un homenaje a la naturaleza en su estado puro, sin huella humana que la hubiese atravesado todavía y con los elementos primigenios de su creación: tierra, aire, agua y fuego.
Exposición. 31 may de 2022 - 04 sep de 2022 / Patrimonio Nacional - Palacio Real - Sala de Exposiciones / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España