Descripción de la Exposición
La exposición presenta 20 fotografías históricas ubicadas en las Salas del Museo del Romanticismo.
La fotografía nació en el Romanticismo, consiguiéndose así el ansiado reto de reflejar la realidad. En la exposición, realidad y fotografía quedan unidas al poder ver cómo se vivía en los interiores isabelinos que hoy están reconstruidos en las salas del Museo.
Las fotografías quedan así contextualizadas en unos ambientes similares a los que en ellas se representan, creando un diálogo y mostrando las distintas actividades de carácter público o privado que tendrían lugar en el interior de un palacio decimonónico. Cada una de las imágenes es así como una mirilla que nos permite recrear la vida de los protagonistas en las diferentes estancias.
El montaje está diseñado para apreciar las distintas técnicas fotográficas, a través de unos visores especiales ubicados en las salas del Museo. Los visores replican los que se utilizaban en la época para poder apreciar los juegos ópticos que se desarrollaron a lo largo de la historia de la fotografía.
El título de la exposición está tomado de un poema de la escritora romántica Carolina Coronado, en el que se despedía de sus amigos madrileños:
Y aquí estará mi ser, aunque entretanto
os diga la ilusión que ya he partido;
¡loca ilusión! Engaño del sentido
pensar que os dejo y que derramo llanto,
pensar que sufro y que dejaros puedo
cuando se va mi sombra y yo me quedo.
Carolina Coronado
Se va mi sombra, pero yo me quedo (1848)
Este fragmento de su extenso poema sirve de pretexto para relacionar conceptos desarrollados en la exposición: la luz, la sombra, la imagen, el juego del engaño que también están presentes en la fotografía.
AMBIENTES RECREADOS EN LA EXPOSICIÓN.
Las fotografías instaladas en las salas del Museo permitirán ver los usos y costumbres de la España Isabelina. Sabremos así cómo eran las tertulias, los bailes de máscara, o los juegos que entretenían a los burgueses en sus salones.
Estancias como el antesalón, el salón de baile, la salita, el oratorio, el boudoir, la alcoba y el gabinete revivir con los personajes que en ellas habitaron, conociendo también los juegos de niños, la relación con los artistas o cómo era el servicio que las atendía.
Cartes de visite
Tras el descubrimiento de la fotografía, en el mundo académico y científico, el nuevo invento se popularizó y llegó al gran público, sobre todo a partir de la aparición de las cartes de visite, posibles gracias a la invención de André Adolphe Disdéri de una cámara con cuatro objetivos que permitía tomar varias imágenes.
Las cuatro cartes de visite de la muestra se expondrán en el Salón de Baile en un visor con cuatro mirillas, correspondientes a cada una de las imágenes, emulando a los objetivos que tenían las antiguas cámaras para realizar estas tarjetas.
Las cartes de viste o retrato tarjeta hicieron que la fotografía se convirtiera en el arte burgués por excelencia, al democratizar la posibilidad de retratarse. Llegaron a ser tan populares que se dieron en todo tipo de comercios. Su fácil acceso, asequible precio y sus posibilidades, se adaptaron además a los usos sociales de la época.
TIPOS DE IMÁGENES PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN.
Pares estereoscópicos
Tras el nacimiento de la fotografía, se fue desarrollando una cultura de la imagen, llevándose a cabo diversas investigaciones que buscaban el color y la tridimensionalidad. Uno de estos inventos más populares fueron los pares estereoscópicos, ya que permitían observar una imagen plana en tres dimensiones. Se realizaba una toma de una escena o paisaje con una cámara que permitía una ligera variación de encuadre. Ambas fotografías se montaban sobre un cartón y gracias a un visor especial con lentes se reproducía el efecto óptico deseado.
Estas piezas se expondrán con un visor para que se pueda apreciar la imagen tridimensional.
Tissues
Los tissues son pares estereoscópicos montados en un marco de cartón. La imagen está positivada en un papel albuminado al que se coloca por detrás un fino papel o tisú, del que recibe el nombre, y que puede ir pintado y agujereado para lograr efectos de color y luz.
Es uno de los ejemplos más delicados de la fotografía decimonónica.
Se van a presentar en un visor estereoscópico retroiluminado para que se pueda apreciar la imagen tridimensional y coloreada.
Megaletoscopio Privilegiato
El megaletoscopio fue otro juego óptico que deleitó a la sociedad decimonónica. Los positivos estaban pensados para ser observados tanto con luz directa como transmitida. Un lienzo pegado tras el papel albuminado servía para crear los efectos de color, sombras, espectros, etc.
Las dos piezas expuestas que pertenecen a esta técnica han podido ser identificadas cuando se preparaba la exposición.
Estas piezas se van a exponer con una caja con luz transmitida que permita observar los juegos de color.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España