Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Emmanuel García Ramírez nos presenta en esta exposición su singular interpretación del paisaje urbano. En su obra gráfica plasma marquesinas, luminarias y rótulos a través de distintas técnicas.
Los escaparates asaltan las aceras.Manuel Maples Arce, Vrbe.
La síntesis es la cifra de lo moderno y desde la síntesis se han escrito los anhelos de la modernidad. En las distintas latitudes urbanas del siglo XX, la proliferación global de los diseños que marcaron la pauta de su contemporaneidad llevó consigo un ideal más allá del estilo: la difusión de una conciencia que, para contrapesar la ingenua y errática contingencia de lo antiguo, premió estructuras perennes y seculares desde las cuales el progreso validó sus más oníricos argumentos. Detrás y en frente de cada retícula, los diversos pruritos de un régimen ortogonal aspiraban permear en el más pedestre y cotidiano acto de la vida diaria; más aún, se afanaban por ser un mero reflejo de su pretendido orden intrínseco.
Nuestra Ciudad de México optó por un nuevo sincretismo entre su perfil churrigueresco y dicha estética de avanzada; así, con sus anuncios de calle, afiches, toldos, letreros y marquesinas, incrustó la pulcritud de la línea entre los rizos del tezontle. En sus hechuras finas, Emmanuel García Ramírez invierte ese proceso cuando extrae los contornos de tal publicidad, mas la agudeza visual de su obra no reside en sustraer y distinguir los valores plásticos de estas marcas de modernidad, sino en su re-composición desde una base cromática. Lejos de aislarse, los esquemas aquí compilados estrechan vínculos gracias a un color que refiere contextos y consolida ánimos. De este modo, las piezas en conjunto enfatizan la peculiaridad de una asociación que damos por hecha: aquella entre la viveza del cromo saturado y los escrúpulos simétricos del rótulo. El encuentro entre intensidad y medida lo es también entre atracción y estabilidad, control y jovialidad, y ellos construyen el icono bifronte del Estado de Bienestar. Si bien Emmanuel García Ramírez asume su labor plástica como una de archivo, vale decir que, más allá del documento, ella es una reflexión, un discernimiento sobre las expectativas concebidas en la imagen de una urbe y sobre un anhelo civil de tránsito sincronizado entre luminaria y prosperidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España