Descripción de la Exposición
Lisbeth Salas se vale de la imagen como recurso discursivo en compañía de Horacio Fernández. Ambos forman un dueto en el que, como amigos, conversan a través de un conjunto de polaroids que confluyen sobre las historias del mundo de los objetos. Las fotografías, realizadas por Lisbeth Salas entre los años 2000 y 2008, son apuntes hechos con instantáneas, que resultan más propias del cine que de la vida y lo convierten todo en naturalezas muertas en forma de bodegones cotidianos. Las parejas se transformaron en cuartetos con algo que decirse. Solo tenemos que escuchar.
Nace en Caracas, Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Madrid, España. Su trabajo como retratista está vinculado a casas editoriales como Anagrama, Alfaguara, Grupo Planeta, revistas y periódicos venezolanos como Primicia, El Nacional y El Universal. En el ámbito cinematográfico ha trabajado como foto fija para varias películas venezolanas y españolas. Entre las venezolanas se destacan »A la media noche y media« de Mariana Rondón, »Tres noches« de Fernando Venturin y »La ley de la calle« de José Ramón Novoa. Entre las españolas se encuentran títulos como El Orfanato de J.A. Bayona, »La Librería« de Isabel Coixet y »La línea invisible« de Mariano Barroso. Es asidua colaboradora del periódico español La Vanguardia donde realiza ensayos visuales sobre la vida de los escritores. En el campo de la gestión cultural desarrolló el proyecto expositivo »Manifiesto País« para la Fundación Sala Mendoza, Caracas, Venezuela en el año 2014, generando el concepto visual y conceptual de la muestra.
Ha publicado varios fotolibros: el más reciente: »Las cosas y los días« de Luis Mateo Díez. Editado por Instituto Cervantes (2024). En el año 2009 funda y dirige la Editorial La Cámara Escrita, desde donde publica »Infinitamente Serio« Enrique Villa-Matas (2009), y »Rostros y decires« Rafael Cadenas (2011); para este último desarrolla el concepto editorial con diseño gráfico de Álvaro Sotillo.
Con una trayectoria prolífica siempre vinculada a la imagen, el periodismo, y proyectos editoriales su trabajo fotográfico se encuentra en las colecciones del Archivo de Fotografía Urbana, Caracas, Venezuela; y la Fundación Vivanco en La Rioja, España. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: »El Ojo en la Letra. Escritores Iberoamericanos« Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela (2009). »El Reverso del Estadio« Caja Madrid. Barcelona, España (2008). »Vidas Privadas« Fundación Suñol. Barcelona, España (2008). »Variaciones sobre el Horizonte« Centro de la imagen. Fotoseptiembre México DF, México (2005). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: »Descubrimientos« Sala Conde Duque. Photoespaña. Madrid, España (2007). »Variaciones sobre el Horizonte« Jóvenes con FIA. Espacios Cálidos Caracas, Venezuela (2006). »Metáforas de la Ausencia« Museo Jacobo Borges. Caracas, Venezuela (2005). »Contra Sentido« Fundación Sala Mendoza. Caracas Venezuela (2003).
»Se entretienen conversando« de Lisbeth Salas inaugurará el domingo 14 de abril, en el Secadero 2 de Carmen Araujo Arte, en La Hacienda la Trinidad Parque Cultural, a las 11:00 a.m.