Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Artistas: Meris Angioletti (IT, 1977), Martin Arnold (AT, 1959), Eugenia Balcells & Eugeni Bonet (ES, 1943 / ES, 1954), Guy Ben Ner (IL, 1969), Manon de Boer (NL, 1966), Tony Conrad (US, 1940), Keren Cytter (IL, 1977),Anna Franceschini (IT, 1979), Douglas Gordon (UK, 1966), Ragnar Kjartansson (IS, 1976), Annika Larsson (SE, 1972), Christian Marclay (US, 1955), Dora Maurer (HU, 1937), Jacopo Miliani (IT, 1979), Lis Rhodes(BR, 1942), Manuel Saiz (ES, 1961), Diego Santomé (ES, 1966), ZimmerFrei (IT, 2000). SCORE es un proyecto expositivo que juega con diferentes significados de este término como medio para navegar a través de una serie de obras de cine, vídeo, e instalaciones. Esta muestra pretende dirigir la fascinación por el sonido y el arte sonoro hacia el contexto de la imagen en movimiento. Tomar el término score como marco físico, conceptual y estructural, nos ayuda a observar los fines aparentemente dispares de la producción artística en el cine y en el vídeo, y el modo en que estas obras abordan la relación entre imagen y sonido. La relación entre artes visuales y narración, que ha inspirado y caracterizado en gran medida las obras de cine y vídeo de las dos últimas décadas, ha dado paso a un interés por la cuarta dimensión: el tiempo. Este desplazamiento puede ayudar a explicar un papel más ambiguo del sonido como expresión temporal en las artes visuales, una mayor atención al concepto de score en la imagen contemporánea en movimiento, y un renovado interés por los trabajos históricos. Los múltiples significados de la palabra -score como corte o arañazo, como banda sonora, y como partitura musical- permiten yuxtaponer diversas prácticas artísticas que, dentro del extenso ámbito del cine, se centran en las relaciones entre imagen y sonido. El gesto de cortar o arañar está presente en multitud de obras del cine experimental -donde el celuloide es manipulado físicamente- así como en el esencial proceso de montaje, mientras que la idea de score como partitura musical nos pone en relación con nuestra experiencia del cine y nuestra comprensión de la banda sonora: diálogo, sonido y música. Frente al hábito de considerar imagen y sonido como un todo orgánico, las obras presentes en esta exposición pueden ser observadas en relación con lo que Michel Chion denomina "contrato audiovisual", en el que ambas percepciones -visual y auditiva- están en constante negociación. SCORE presenta un conjunto de instalaciones, películas y vídeos que giran en torno a las distintas acepciones de este término, desde el cine más experimental a obras conceptuales basadas en el cine narrativo, y trabajos que prestan especial atención a la gramática del sonido y de la imagen en movimiento. A través de sus afinidades y divergencias, las obras resuenan entre sí y construyen una geometría inesperada de relaciones que estructura la propia exposición como una partitura, en la que el ritmo y los tonos de imagen y sonido sacan a la luz todo el potencial de la arquitectura panóptica del MARCO.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España