Descripción de la Exposición
Esta exposición es una de las premiadas en el V Concurso Arte en la Casa Bardín.
En un contexto de virtualización e incipientes metauniversos, donde la fragmentación de la atención diagnosticada por Umberto Eco define la forma en que la gente percibe el mundo hoy en día, el Op art supo incluir al espectador como participante a la misma obra, obligándolo a comprender que la experiencia es relativa y depende de los diferentes puntos de vista de este y no puede ser completamente recreada por diferentes técnicas de reproducción.
En la serie Schwindel, se realiza una reflexión en torno a este movimiento artístico, la imagen digital y su traslación al mundo real. Se reflexiona sobre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad con la manipulación de imágenes impresas.
La abstracción de pureza geométrica que suelen definir las piezas de Op art son un punto de partida para la búsqueda de lo orgánico que nace de la fragmentación de formas geométricas unidas mediante collage. En su creación se utilizan diferentes tipos de papel variando colores y texturas metálicas, impresos con un patrón geométrico de líneas gruesas verticales en negro. Estas piezas se recortan, se doblan y se acoplan a modo de tejido collage, que posteriormente se manipula creando unas ondas que sobresalen del conjunto bidimensional y qué varían el patrón geométrico acentuando su efecto tridimensional. Se ha utilizado una impresora láser manipulada en la que aparecen imperfecciones aleatoriamente, añadiendo un carácter mas orgánico mediante líneas, puntos y manchas de diferentes valores cromáticos y zonas en que se pierde la tinta.
El resultado es un tejido geométrico con apuntes orgánicos que rompen con la bidimensionalidad de la impresión. Estas piezas son una apelación a los sentidos y a la experiencia directa con la obra, de gran poder hipnótico que golpean al espectador, provocando una especie de vértigo y mareo, significados de la palabra alemana “Schwindel” que titula la serie.