Descripción de la Exposición
En el contexto contemporáneo, el arte se sirve de la democratización de nuevos medios de comunicación para crear su propio lenguaje idiosincrásico. John Kelsey afirma que "viendo cómo la pintura ha colonizado las redes sociales últimamente, es difícil no sentir que hay una especie de fuga en este medio, desde el momento en que parece estar viviendo una extraña y feliz vida nueva" - reflexión que comparten los artistas Koen Delaere y Bas van den Hurk. En esta sociedad del trabajo en red, la serie interminable de ejes temporales que atraviesan el invisible eje del espacio global brinda hoy la oportunidad a las pinturas de “viajar" a una velocidad que a veces ni física ni lógicamente es posible captar, percibir o incluso relacionar desde la perspectiva de la escala humana.
En "Scenarios of Desire" estos dos artistas holandeses desafían la vieja, firme y provocativa declaración de que la pintura está muerta y es estática. Cuestionar la vida(posterior) de la pintura como medio que refleja el actual estado del ser, comprende cuestionar también nuestra íntima relación con las redes sociales dentro del contexto artístico y cotidiano. Por ello, los artistas consideran la muerte de la pintura algo redundante y redirigen nuestra atención hacia la transitividad y la movilidad de las imágenes con el fin de poner el foco sobre el híbrido de materia y sensación, del que están hechas sus pinturas.
Si la pintura está muerta, es el espectador quien debe dar vida a la obra terminándola con su interpretación personal. Al incorporar el "deseo" en el título de la exposición, los artistas fomentan las asociaciones subjetivas del visitante cuando observe las obras en la CCA Kunsthalle. Delaere y van den Hurk están indiscutiblemente en contra de describir la pintura como estática, ya que los materiales utilizados para la creación de sus obras, así como el contexto y la información adicional, están en constante transición y movimiento, al igual que "ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces".
A lo largo de agosto de 2017 ambos artistas han vivido con sus familias en los estudios del CCA, combinando sus identidades como artistas, amantes y amigos en un mismo espacio. Este "aura" está presente en sus obras de arte, como una transformación física de estas circunstancias. La influencia de los diferentes elementos de su entorno cercano sigue existiendo sobre el lienzo como rastro de la vida vivida. Lo que parece más un gesto de object trouvé tiene un significado más profundo para Delaere y van den Hurk. Sus procesos buscan revelar el flujo de la experiencia tanto en la obra como en el espectador, siguiendo su "transitividad" y "tacto inteligente". El uno es descrito por David Joselit como "la forma en que una acción es transferida a un objeto" y el otro, ejemplificado por Derrida como la noción del ojo/la mirada, ver-se-servisto- sin-ser-visto, y por lo tanto tangibles con los ojos/la mirada del Otro. En este sentido de tocar, los artistas sienten curiosidad por investigar cómo la pintura puede tocar el mundo y cómo el mundo puede tocar la pintura a cambio.
“Koen Delaere aborda la pintura desde la magnitud del momento performativo de la música. Como en las producciones musicales, es en sus obras que uno percibe la actuación en vivo -la espontaneidad que se refleja a lo largo de un concierto-. Hay aleatoriedad, improvisación y caos controlado. Encontramos las huellas de estos elementos en sus cuadros, así como la frescura de una actuación en directo. Sus obras viven en una extensión del presente.” (Lorenzo Benedetti: Chromatic Explosions)
Bas van den Hurk, sin embargo, trabaja desde en un nivel filosófico con las fuerzas inherentes en la obra de arte como una cuestión subjetiva de acuerdo a Hegel, quien afirmó que la pintura es de entre todas las artes, la más adecuada para manifestar el alma interior. En "Scenarios of Desire" se invita al espectador a contemplar el espíritu de una amplia variedad de obras de arte que abarcan desde una rodaja de sandía en descomposición, a la aplicación de colores con las yemas de los dedos del artista sobre telas de seda que llevan un collar de perlas, hasta el papel sobrante del helado comido por sus hijas.
"Scenarios of Desire" en definitiva postula el vívido estado de la pintura e invita al observador a contemplar la identidad de cada obra de arte a la vez que participa en el intercambio de tocar y ser tocado por la presencia, a fin de evitar la ya antes mencionada fuga del medio.
Como contraposición a la alta velocidad con la que viajan las imágenes online, "Scenarios of Desire" se presenta como una exposición de obras de arte creadas a partir de materiales que viven, evolucionan y se mueven a distintas velocidades, igualmente imposibles de percibir a simple vista, pero que sin embargo existen e insisten en tocar el mundo y ser tocado por él.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España