Descripción de la Exposición
Dibujando a partir de un grupo de imágenes de álbumes familiares encontrados, Kate Göttgens elimina la representación fotográfica familiar desde el terreno de la nostalgia, y lo transporta a un lugar de inestabilidad. “Mi trabajo tiene un final abierto y ambiguo. Me gusta construir una atmósfera de inquietud, incluso pavor, que sondea los anhelos, el hastío y el malestar general que subyace en el día a día".
Sus pinturas ondulan entre la retención y la revelación, ofreciendo destellos momentáneos de clarividencia que aparecen a la deriva en medio de una bruma de la memoria.
Filtradas a través de la subjetividad de la pintora, como narradora omnisciente, las obras omiten la riqueza de detalles descriptivos, con el fin de centrarse en la implicación. Esta es instigada por la práctica artística de Kate Göttgens : " A través de estrategias como el desenfoque, el barrido de goteo, o el encharcado, abstraigo las formas, aplanando la profundidad de campo y acentuando formas negativas con el fin de cambiar el significado”. Así la delgada línea entre la realidad y la fantasía, es cruzada. Tal vez deberíamos asumir que Gottgens incorpora su narrativa personal y su historia social en su trabajo, aunque de manera reveladora, tiene cuidado de utilizar su paleta de colores de manera oblicua, para provocar emoción en los espectadores, explotando la lengua vernácula de las fotografías descoloridas, el granulado de las películas Technicolor o el look vintage con fines oscuros. Escenas suburbanas, interiores vacíos, patios, carreteras y paisajes están impregnados de una atmósfera siniestra, como si los recuerdos nostálgicos fuesen teñidos de elementos de pesar, dolor, ansiedad e incluso de terror.
(Kurt Beers, 100 Painters of Tomorrow)
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España