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Sargadelos Recuperado: el Laboratorio de Formas 40 años después

Exposición / Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
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Cuándo:
13 dic de 2008 - 22 mar de 2009

Comisariada por:
Xosé Díaz Arias de Castro

Organizada por:
Fundacion Luis Seoane

       


Descripción de la Exposición

Proyecto comisariado por Xosé Díaz con motivo del 40 aniversario del Laboratorio de Formas de Galicia.

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La exposición pretende, a través de diferentes apartados, ofrecer al público una visión completa del trabajo de Luis Seoane y de Isaac Díaz Pardo en relación con el diseño industrial, la dinamización cultural y lo que fue una singular iniciativa empresarial en Galicia. El recorrido expositivo se abre con amplias secciones sobre las figuras de ambos creadores, a través de una selección de obra plástica y documental, tras las que llegamos a la gestación del Laboratorio de Formas y las primeras experiencias con la cerámica en la Argentina. Seguidamente continuamos hasta llegar a un apartado donde se detalla el desarrollo de Sargadelos en Galicia: desde la fábrica de cerámica hasta el Seminario de Estudos Galegos, pasando por Ediciós do Castro o la relación con otras instituciones culturales, como la editorial Ruedo Ibérico.

 

Para comprender mejor la ingente e inestimable labor llevada a cabo por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, es preciso que seamos conscientes de las inmensas dificultades a las que los exiliados tuvieron hacer frente. Desde principios del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil, se suceden en Galicia diferentes iniciativas y corrientes culturales de todo tipo: las Irmandades da Fala, el grupo Nós y el Seminario de Estudios Galegos, la Generación del 25... todo esto contribuye, al amparo de la II República, a crear un escenario cultural gallego fecundo y estable, donde se funden en muchos casos las reivindicaciones culturales y políticas.

 

Sin embargo, en 1936, tras el fracaso del golpe de estado llevado a cabo contra el gobierno de España por los militares rebeldes dirigidos por Francisco Franco, estalla la Guerra Civil, tras la que, en 1939, se instaura una dictadura que durará cuarenta años y que conllevará profundos cambios políticos y sociales, así como el estancamiento o desaparición total de las iniciativas culturales desarrolladas en la II República. A partir de 1936, pues, se precipitan los acontecimientos para Luis Seoane, quien tiene que huir a Buenos Aires a causa de la persecución política de la que es objeto. En la capital bonaerense se reúnen gran cantidad de intelectuales y artistas exiliados, tanto de España como de otros puntos de Europa y, dada la estrecha relación de la Argentina con Galicia, un buen número de éstos son gallegos. Ante la imposibilidad de difundir la cultura gallega en su lugar de origen, los artistas e intelectuales gallegos deciden, con una escasez de medios notable, no rendirse a las circunstancias y continuar preservando y difundiendo el arte y la literatura que les son propios.

 

El año 36 será clave también para Isaac Díaz Pardo, quien es víctima de no pocas dificultades tras el asesinato de su padre, el pintor Camilo Díaz Baliño, a manos de los fascistas. Tras licenciarse en Bellas Artes, se dedicará con éxito a la pintura hasta principios de la década de los cincuenta, momento en que decide abandonar definitivamente la práctica pictórica, fundando Cerámicas do Castro. En 1955 viaja a Buenos Aires, donde se encontrará con Seoane, que ya era un importante intelectual gallego en el exilio así como uno de los más importantes artistas plásticos de la Argentina. En Argentina Díaz Pardo creará, a petición de varios exiliados gallegos, la fábrica de porcelanas de La Magdalena, lo que supondría el germen que posteriormente originaría el Laboratorio de Formas de Galicia. La amistad entre Seoane y Díaz Pardo dará forma a una serie de estructuras que no tendrían otro fin que la unión del desarrollo cultural y político que Galicia había alcanzado antes del golpe de estado del 36 con las ideas de experiencias europeas de la Vanguardia Histórica como la Bauhaus o el constructivismo ruso, en un intento de unir arte e industria.

 

Nace, así, el Laboratorio de Formas, que se establecerá de forma definitiva en Galicia coincidiendo con el regreso a España de Luis Seoane en el año 1963.

 

El Laboratorio de Formas de Galicia será la base que dará origen a la diversificación de la actividad cultural llevada a cabo por los exiliados gallegos. En primer lugar, dará lugar al establecimiento de la fábrica de cerámicas de Sargadelos, una iniciativa que surge del intento de unir la industria y la implantación de una corriente de diseño autóctono. En segundo lugar, la fundación del Museo Carlos Maside, inaugurado en 1970 en el Castro de Samoedo, cerca de A Coruña, lo que supondrá la recuperacion y difusión del movimiento renovador del arte gallego desde Castelao. Con este centro de arte se recupera la vanguardia gallega: Maruja Mallo, Laxeiro, Arturo Souto, Colmeiro, todos estos artistas estarán representados en sus fondos; con el tiempo, se recogerán otras experiencias clave como el movimiento Atlántica.

 

El tercer proyecto fue la creación de la editorial Ediciós do Castro, una empresa que pretendía estudiar y divulgar el legado cultural destruido por la guerra y la dictadura. Lo que comenzó como una editorial modesta terminó por convertirse en uno de los mayores difusores de la cultura gallega, tanto la que seguía desarrollándose en el exilio como la interna, tratando un abanico de temas amplio relacionados con el arte, la historia, la ciencia, el pensamiento, la literatura o la estética, así como la publicación de los Cuadernos del Laboratorio de Formas, donde se recogían las experiencias realizadas dentro del marco del proyecto inicial.

 

La última, pero no menos importante, iniciativa nacida al abrigo del Laboratorio de Formas de Galicia, fue la recuperación del Seminario de Estudos Galegos, que reorganiza su áreas de trabajo llevando a cabo una destacada labor divulgativa, así como la recuperación del Laboratorio Xeológico de Laxe, el Instituto Galego de Formación o el Seminario de Sargadelos.

 

Aparte de lo que fueron iniciativas concretas, es destacable el deseo de los responsables del Laboratorio de Formas de impulsar los encuentros teóricos y los seminarios alrededor del diseño, como el celebrado en el año 1970, con más de doscientos participantes de todo el mundo, así como los coloquios con representación de importantes intelectuales extranjeros y creadores que posteriormente alcanzarían reconocimiento a nivel nacional, como Daniel Giralt-Miracle o Enric Satué.

 


Imágenes de la Exposición
Seoane e Isaac

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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