Descripción de la Exposición
A partir del próximo 23 de Abril se abre al público la exposición de Asunción Goikoetxea, SARETUZ en Galería Vanguardia, Alameda de Mazarredo núm 19 BILBAO.
Asunción Goikoetxea, artista Navarra que en la actualidad vive y trabaja entre París y Bilbao nos visita de nuevo, después de casi 6 años desde su última individual en Vanguardia. En esta ocasión Anna Gonzalez nos describe su visión personal de la obra de esta autora incluyéndola en el grupo de mujeres artistas que siempre han trabajado con constancia en aras de una reivindicación de su papel en el mundo productivo y social.
"Las mujeres siempre han tejido, cosido, remendado, suturado, tricotado, reiterado los gestos reparadores de la superficie sensible del mundo. Asignadas al trabajo ligero, a la confección de tejidos, al cuidado del cuerpo, fueron relegadas a los márgenes del mundo productivo, golpeadas por un grado variable de invisibilidad social, política y simbólica.
El trabajo de Asunción Goikoetxea se inscribe dentro de dicho linaje reivindicativo. Actuación tanto poética como política, afirmación de la multiplicidad de lo diverso, este arte de la lentitud y de lo interior escapa a cualquier categorización definitiva.
Sin embargo, al reenviarnos el eco de esos gestos inmemoriales, su obra se ofrece como metáfora de la resiliencia creativa de lo femenino, así como un intento de restaurar nuestras existencias silenciosas en el orden de lo visible.
Sus dibujos, proliferaciones rizomáticas seriadas y marcadas por una extrema lentitud de ejecución, parecen emanar de ese hueco original del que emerge la pulsión vital y reproductiva. Son el sustrato matricial del mundo.
--------------------------
"Entre la medida de este gesto repetitivo, contemplativo, infinitamente controlado y el exceso de diseminación orgánica, pulsátil, abierta a la imprevisibilidad, estas huellas evanescentes son parte de un devenir incierto y frágil, y llevan en ellas el testimonio de este proceso de creatividad infinita, que resulta ser no solo una forma de estar en el mundo sino también una manera de percibirlo.
Esta obra -que evoca la noción deleuziana de "pliegue que va al infinito" que "se extiende entre la materia y el espíritu en una superposición infinita de planos, superficies que se deslizan unas sobre otras: mundo laminado, laberinto estratificado, donde lo múltiple siempre triunfante, se multiplica siempre” es una llamada a la disolución del sujeto, un proceso de “desindividualización” a través de la multiplicación. A. Goikoetxea nos conduce indirecta y obstinadamente a la convocatoria de las sin voz devoradas por la historia, a esa muchedumbre silenciosa de mujeres trabajando.”
Anna Gonzalez, París 2019
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España