Descripción de la Exposición
Juan Gil Segovia: representando visualmente el conflicto cotidiano
"El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez"- Susan Sontag.
Probablemente nos encontramos en un momento histórico en el que a menudo dependemos de la imagen más que de lo tangible, en el que la fotografía evidencia la fragilidad de lo veraz en cuanto a imagen fija tomada en un determinado momento. Cuando la fotografía traspasa los límites de su condición formal y se extiende hacia la instalación y la escultura provoca que los críticos más puristas arqueen sus cejas cuestionando dicha aproximación entre técnicas. El artista Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) reflexiona sobre la ruptura de límites formales en este sentido y pone sobre la mesa los aspectos éticos y estéticos del quehacer fotográfico en relación con la representación de aspectos de la realidad que incomodan, que suponen una quiebra con los estándares preestablecidos del paisaje como tal.
Su exposición en la Galería Benito Esteban de Salamanca muestra piezas de reciente creación surgidas de la experimentación por medio de diferentes procesos en los que intervienen soportes como la madera, el papel, el metal y la espuma de poliuretano, es decir, proponen un trabajo caracterizado por el mestizaje y la hibridación, distinto a las instalaciones de abstracción geométrica de producciones anteriores que todavía forman parte de su imaginario pero que ahora deriva en otro tipo de producción no sin cierta vinculación conceptual. Su trabajo colectivo con Clara Isabel Arribas Cerezo implicaba una concepción más pictórica y abstracta que aún subyace a su discurso no obstante, la pareja, que sigue trabajando conjuntamente con su proyecto JGS y CIA© del cual pudo verse obra en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada en 2015 donde expusieron una extensa serie de acrílicos e intervención en sala, pone un paréntesis y permite que apreciemos la obra individual de cada artista, en esta ocasión de Gil Segovia. Anteriormente ambos han mostrado sus proyectos individuales de forma independiente, no es la primera vez, pero sí ahora se consolida, de alguna manera, una línea paralela entre el trabajo colectivo y la producción propia de carácter más íntimo.
El conjunto de obras presente en esta exposición está formado por producciones a partir de fragmentos de textos que el artista ha ido recopilando de señales públicas encontradas en diversas vías a lo largo de los últimos tres años. Dichos textos han sido fotografiados por Gil Segovia con su cámara de fotos e incorporados al soporte elegido para cada ocasión mediante procesos fotográficos analógicos. Algunas de estas obras han podido verse antes en exposiciones colectivas como Art<30 BS 2014, en la galería Trama de Barcelona, pero nunca en una individual, y ahora cobra sentido ponerlas en diálogo con otras piezas del artistas relacionadas. Todas, o al menos la gran mayoría, dan vida a objetos encontrados, destinados al desecho, que recicla y emulsiona con material fotosensible para elaborar imágenes fotográficas que son intervenidas posteriormente con pintura acrílica, esmalte o spray y espuma de poliuretano.
El artista abulense elabora así su propio lenguaje a través de lo fotográfico como soporte que admite a su vez otros soportes de expresión. Toma el lenguaje escrito, jugando con la polisemia de las palabras encontradas pero también escogidas, seleccionadas para descontextualizarlas en la sala y dotarlas de un doble sentido, relacionando ocasionalmente la forma o el material de la obra con el texto contenido en ella. La confusión que se crea alude a la saturación de imágenes y mensajes, de información visual, a la que el individuo se ve sometido hoy en día, un tema que el artista recoge como hilo conductor para toda la exposición. Se trata de un trabajo en el que recolectar, archivar, coleccionar y revisar imágenes que aparentemente trasladan un mensaje claro al que sin embargo se le puede dar la vuelta y crear nuevas entidades, es crucial para volcar imágenes fotográficas a estructuras de madera desechada y contribuir al reciclaje.
El conglomerado de obras expuestas, sin un recorrido específico marcado, podría entenderse como un grupo de señales nuevas con códigos generados por Gil Segovia para circular por el entorno cotidiano atendiendo a problemas medioambientales, la existencia de cotos de caza, de mataderos, del maltrato animal, de la contaminación, los incendios y la tala indiscriminada, en definitiva la concienciación mediante el poder de las imágenes. La obra Plaza del VIII centenario, por ejemplo, ha sido creada a partir de señalética sustraída de diferentes bosques. Según explica el artista: "Es un irónico homenaje al octavo centenario que cumple la Universidad de Salamanca el año próximo". Enfrentarse a la obra de Gil Segovia implica asumir que la mirada hacia el paisaje no es unidireccional, que somos parte del mismo y tenemos un compromiso con ese paisaje hacia el cual la saturación de imágenes tal vez nos ha hecho dejar de mirar.
Marisol Salanova
Crítica de arte y comisaria.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España