Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta "SanToki Tokiya", la cuarta exposición individual de Timothy Hyunsoo Lee en la galería.
SanToki, Tokiya es el último cuerpo de trabajo del artista coreano-americano Timothy Hyunsoo Lee que presenta una serie de acuarelas, cianotipos, esculturas blandas y obras sobre papel. La exposición debe su título a una conocida canción coreana para niños que trata sobre una liebre de montaña y según el artista comparte, es normalmente la primera canción que los niños coreanos aprenden. El lenguaje es una experiencia aprendida de manera universal – la repetición de canciones y las palabras de nuestros padres se incrustan y se retienen dentro de nosotros. Para muchos, ese fundamento se construye, se expande y se nutre. ¿Qué se manifiesta cuando la conexión con esa lengua, y comunidad relacionada, es abruptamente cortada por la migración y el movimiento? Cuestionar el duradero impacto de esta ruptura y desconexión es la esencia de la práctica de Lee. Como artista multimedia, explora historias personales y colectivas de inmigración y las experiencias posteriores de cómo se desarrolla la identidad de uno cuando no se pertenece a la madre patria ni al hogar adoptivo.
Para esta exposición, Lee abstrae y queerifica el género tradicional de pintura coreana SanSuHwa, literalmente traducido como pintura de paisaje agua-montaña. En el centro de la exploración del artista se encuentran de manera específica representaciones de montañas, que aparecen prominentemente en este histórico género. Las montañas, tanto físicas como metafóricas, están profundamente tejidas en la identidad de la cultura coreana y son veneradas por su majestuosidad, inmovilidad, y protección. Al mismo tiempo, pueden representar peligro, aislamiento y división forzada. Las marcas y formas del artista a lo largo de las obras son viscerales y evocadoras de luz y oscuridad, alegría y anhelo, permanencia y volatilidad. Lee demuestra un agudo sentido del control sobre el material y el imaginario mientras utiliza nuevos métodos y materiales para concebir las composiciones presentadas con sus distintivas celdas con forma de diamante. Formalmente inspirado por la formación de Lee en biología, este motivo es una meditación serial de las múltiples identidades del artista que nunca podrán ser totalmente expresadas en su realidad.
Los paisajes montañosos imaginados y las representaciones de la naturaleza de Lee son parte de un largo linaje de pintura de paisaje coreana. Como artistas anteriores a él, sus composiciones están infundidas con nostalgia de un lugar que no es hogar, pero es añorado. Sus obras cuentan múltiples historias sobre las identidades colectivas e individuales de la diáspora coreana, adoptando la noción de que, para avanzar, uno tiene que reconocer los cimientos del pasado.
Extracto del texto de Doris Zhao
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España