Descripción de la Exposición
Revisadas hoy, a setenta años de que fueran tomadas, las fotografías de ENRIQUE MORA (1889-1958) vuelven presente en su primicia un trance decisivo de la historia moderna de Santiago. La concreción monumental, desnuda de emblemas y balaustres, de la capital del Estado (Barrio Cívico), fruto de los estudios que el urbanista vienés Karl Brunner realizara entre 1929 y 1934, por encargo expreso del gobierno de Chile, tiene el aspecto de una escenografía sin estrenar, de una maqueta cuyo tiempo histórico no entra aún en vigencia. El destino lejano que aguarda a esa sede urbana de la voluntad política (recién establecida por la Constitución de 1925) y las mudanzas que tendrán lugar en su inacabado teatro burocrático, son, en ese promisorio entonces, absolutamente imprevisibles. La certificación fotográfica– el Esto ha sido, que dice Barthes- revela pues no tanto la fatalidad de la Historia como el drama de su esencial contingencia. Ocurrió, sí; de hecho es posible que lo ocurrido (Plan Regulador de 1939) no haya cesado aún de ocurrir; y, con todo, a la vista de estas fotos, uno puede imaginar, no sin cierto estremecimiento, un presente inaugural en que todavía las cosas podrían haber sido de otra manera. A la vuelta de treinta, cuarenta años, será el colapso y degradación de ese “Santiago, Ciudad Moderna” (estudio de Brunner, 1932) –no el negativo de su estado de emergencia- la prehistoria del Santiago actual, cuya conectividad virtual desprovista de memoria prescinde de coordenadas y centro histórico.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España