Descripción de la Exposición
El LEÓN Y EL LIBRO ABIERTO- El arte en la frontera de la literatura
Cuando me propusieron desde Pirineos literarios, formar parte de esta programación con la temática de la frontera, lo primero que hice fue buscar un título a la exposición. Lo encontré en la representación de San Marcos, Iconografía que de algún modo también está presente en el León del pórtico de entrada a este Palacio y en la biblioteca que aloja.
La exposición es una celebración a modo de autorretrato – el pintor como león de la palabra- que piensa lo que hace y utiliza su cola como pincel para sumergirlo en la tinta de las palabras- se divide en dos partes: por un lado, carteles de exposiciones en las que he participado, catálogos, documentos y fotografías con escritores y amigos junto a los respectivos proyectos se exponen en las vitrinas -fotos con Pablo Rico, Gérard Georges Lemaire, Habib Samrakandi, Gérard de Cortanze, Michel Hubert, Christopher Maurer, Paul de Moor, Antón Castro, Luis Álvarez, Briguite Benneteau, Raúl Gabas o Ramón Casalé, que reflejan la apuesta por esta alianza Arte/Literatura, dialogando con obras de Ítalo Calvino, Kafka, Eugénie de Guérin, Lorca, Goytisolo, Robert Walser, María Zambrano, Josez Wittlin, François Cheng, Antonio Machado, Stéphant Swaig o Cioran, entre otros autores, entendiendo que la barra que separa ambas palabras Arte/Literatura es una frontera que no existe y a la que me he asomado indistintamente para inspirarme en diferentes momentos de mi trayectoria artística.
Entiendo la literatura y la poesía en el arte como una posibilidad de ampliar la imagen real hacia mundos alternativos deshaciendo la realidad unívoca en múltiples fragmentos, algo parecido a este Pirineo Literario que también junta la roca y la palabra para despertar la poesía de las cosas, pues la realidad también se inventa, como decía Machado.
La exposición se complementa con dos piezas de la serie Desplazamientos, en relación al exilio y los movimientos migratorios que ya presenté en el Instituto Cervantes de Marrakech en 2019:
-Desterrados, es una instalación que consta de 12 casas, una por mes, construidas en madera y tela, (aquí sólo hemos podido colgar la mitad) en la que he dibujado a lápiz las raíces. La metáfora visual de levantar la casa. Casas arrancadas de la tierra que se ven obligadas a vagar por el espacio dejando sus raíces al desnudo. Su destino soñado en suspenso, como decía María Zambrano, en alusión a los que tuvieron que huir- a vosotros os dejaron sin tiempo, a nosotros sin lugar.
-No hay fronteras para los pájaros, es en su origen un ejercicio formal de intersección de formas vegetales, hojas secas que vagan sin dirección y que aluden a toda la humanidad que, por diversos motivos, se ve forzada a vivir la dramática experiencia del exilio. Dibujos realizados por puntos en tinta negra que representan el vuelo grupal de los estorninos y la belleza de sus dibujos cambiantes en el cielo, dejando patente que la única fuerza de un exiliado es la fuerza colectiva.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España