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LA CIUDAD
A)- planteada como isla de la existencia en su serie 'Las ciudades Invisibles', 1990, inspirada en la lectura de Italo Calvino. Ciudades del alma representadas por una estructura que se repite, aunque lo que nos interesa de ellas son las obsesiones íntimas de sus habitantes, encerradas en el interior de cada una de estas torres.
B)- como maraña de relaciones humanas en su serie de 30 piezas La ciudad soñada, 1993, obra que deriva de las 2 cúpulas pintadas por el artista en 1992 para la Nueva sede de urbanismo de Zaragoza. Se trata de una pieza instalada a modo de mosaico en el suelo (La ciudad real siempre encierra la ciudad imaginaria. De la abstracción simbólica a la dinámica de lo vivo. Un políptico narrativo y visual a la vez).
LOS SIGNOS
A)- aquéllos que expresan el dolor, en sus series derivadas de la lectura En la colonia penitenciaria de F. Kafka, repartidos en dos bloques:
Tortura, 2002, un ataque a la cultura humanista grabada sobre el propio cuerpo (torso, cabeza, manos y pies).
F y K, 2007 (Franz Kafka), un retrato transferido a las iniciales del escritor sobre este relato que asume los conflictos culturales, sentimentales y físicos vividos por él mismo.
B)-Los que expresan apariencia: plasmados en la serie La forma dentro de la forma, 2006, óleos y esculturas entre la opacidad y el vacío; entre la materia y el espíritu que nos devuelven al esquema simple de los signos en su origen.
C). Los que expresan eternidad: Planetas, 2009, 9 piezas instaladas en el suelo y 9 instaladas en la pared que se relacionan con los nueve planetas encofrados en el techo de la Biblioteca María Moliner de Zaragoza, 1998, de la que derivan. Representan el tiempo circular e infinito y se sirven del dinamismo de la luz y del círculo para resaltar la condición mutable y efímera de la naturaleza.
D). Los que expresan comunicación: Llaves, 2009, consta de 6 módulos verticales (Metacrilato) en los que aparecen dibujadas 6 llaves esquemáticas, a través de las cuales podemos ver el espacio real del fondo, metáfora de la comunicación también de la separación entre el mundo público y privado. A sus pies, como una metáfora textil, se articulan 24 piezas que nos hablan de la desmaterialización de la forma y de la naturaleza cambiante. Esta obra deriva del proyecto realizado sobre la fachada del edificio Bussines Center de Zaragoza, 2006.
EL LENGUAJE
Serie de 4 piezas, pictogramas en grafito, construidos a partir de letras antropomorfas que ahondan en los misterios del mundo simbólico y la cultura, creados por el hombre. Obra inspirada en la obra Abecedario, 1991, origen de sus posteriores vocabularios formales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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