Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española. Las Santas vírgenes que están expuestas en el dormitorio bajo del Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por el National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía. Cada diseñador participante se ha inspirado para su creación en la imagen de una Santa. Así: Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda; Francis Montesinos en Santa Margarita; Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios; Roberto Torreta en Santa Marina; Hannibal Laguna en Santa Apolonia; Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia. Los diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer también han trabajado sus diseños. María José Pedrosa Mérida ha diseñado inspirándose en Santa Dorotea; Rafael Pérez Girón en Santa Inés; María José Jiménez Jurado en Santa Engracia; Mónica Ruiz Rabadán en Santa Marina; Ana Castilla Portillo en Santa Bárbara; Inmaculada Vergara en Santa Eulalia; Maribel Fajardo Arjona (Tan Gram) en Santa Matilda y Cristina Vázquez Borrego en Santa Catalina. Museo Guetaria El Museo Balenciaga de Guetaria presta el vestido original de Balenciaga con el que triunfó en París en su colección de 1961. El préstamo de este importante traje es todo un acontecimiento por ser la primera vez que se mostrará junto al cuadro de Santa Casilda de Zurbarán del Museo Thyssen-Bornemisza que sirvió de inspiración al modisto en 1961. Se trata de un traje de tarde en tela de gazar, tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para Balenciaga, que buscaba una tela de rotundas cualidades escultóricas y volúmenes poderosos y muy delicados. De esta forma, el diseñador español consiguió imitar los volúmenes zurbaranescos y desenvolver admirablemente la figura en el espacio, conquistando a buena parte de la crítica. Es testimonio único de la elegancia que se puede ver en Santa Clara gracias a Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga de Guetaria y autor de un texto verdaderamente revelador que se publica en el catálogo de la exposición.
Esta exposición reúne, por primera vez, la obra pictórica de las Santas Vírgenes de Francisco de Zurbarán en Sevilla. Son 17 pinturas del maestro extremeño que han sido reinterpretadas por grandes diseñadores de la moda española. La muestra itinerará después al Museo Thyssen de Málaga y ya hay varios museos de Génova interesados en el proyecto.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España