Descripción de la Exposición
El Laboratorio del Museo San Telmo acoge, del 13 de septiembre al 17 de noviembre de 2019, la exposición Sandro Miller. Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía, que se podrá visitar con entrada gratuita. Se trata de una muestra itinerante que llega a San Telmo de la mano de diChroma Photography.
La exposición reúne 61 fotografías, en blanco y negro y en color, en las que el actor John Malkovich se transforma en las personas que protagonizaron algunas de la más icónicas imágenes de la historia de la fotografía, seleccionadas y realizadas por el fotógrafo Sandro Miller.
A la edad de 16 años, tras conocer el trabajo de Irving Penn, Sandro Miller supo que quería ser fotógrafo. Miller tuvo una formación principalmente autodidacta gracias a su interés por los libros sobre los grandes artistas canónicos de la historia de la fotografía. A través de sus imágenes aprendió el arte de la composición, de la iluminación y del retrato. Más de 30 años después, con una cartera de clientes que van desde Forbes, GQ y Esquire hasta American Express, Coca-Cola y BMW, Sandro Miller se ha asegurado su lugar como uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo.
El éxito en el mundo de la publicidad le ha permitido continuar con sus proyectos personales, que han incluido trabajos en Cuba fotografiando músicos de blues americanos, varias compañías de baile y extensos proyectos con John Malkovich, amigo y colaborador desde hace tiempo. Sandro conoció a Malkovich a finales de los 90, cuando trabajaba en un proyecto para el teatro Steppenwolf. Tal y como se puede ver en su último proyecto: Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía, Sandro y John siguen colaborando después de más de dieciséis años.
En 2013, Miller decidió hacer un proyecto que homenajeara a los hombres y mujeres de las fotografías que han influido en su carrera. Tras seleccionar 35 imágenes para recrearlas, contactó con Malkovich, quien aceptó participar al instante. Cuando habla de Malkovich, Sandro afirma que “John es la persona más brillante y prolífica que conozco. Su genialidad es única. Solo con sugerir un estado de ánimo o una idea, en nada de tiempo, él se transforma literalmente en el personaje ante mis ojos. Confía tanto en mi trabajo y nuestro proceso… es una bendición tenerlo como amigo y colaborador”.
Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía rinde homenaje a las fotografías que han impactado a Miller. Engloba piezas como la fotografía que tomó Irving Penn de Truman Capote en una esquina; las instantáneas que hizo Bert Stern a Marilyn Monroe; la imagen de la madre emigrante, de Dorothea Lange; el autorretrato de Robert Mapplethorpe con un rifle; la icónica imagen de John Lennon y Yoko Ono de Annie Leibovitz; la clásica foto de Diane Arbus de un chico con una granada de mano; y el apicultor de Richard Avedon, entre muchas otras.
John Malkovich está considerado como uno de los mejores actores americanos del siglo XXI. En Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía, demuestra su carácter camaleónico mutando en Albert Einstein, Che Guevara, John Lennon o Andy Warhol. Gracias a su gran habilidad y al buen ojo fotográfico de Sandro Miller, Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía rinde homenaje a la historia de la fotografía a través del talento del fotógrafo y su musa.
Biografía Sandro Miller
Sandro Miller ha estado fotografiando gente durante más de treinta años. Encontró el interés en la fotografía a los dieciséis años cuando conoció el trabajo de Irving Penn y fue a partir de ahí cuando dedicó su vida a la creación de imágenes.
Con numerosos premios de diferentes campañas a sus espaldas, Miller es uno de los fotógrafos más importantes hoy en día. Ha fotografiado muchas campañas de publicidad con una larga lista de clientes donde encontramos: Allstate Insurance, American Express, Anheuser-Busch, BMW, Dove, Gatorade, Coca-Cola, Honda, Pepsi, Milk, Nikon, Microsoft, Miller/Coors, Motorola, Nike, Adidas, Pony, UPS, Champion, y el Ejército Americano.
En 2001 fue invitado por el gobierno cubano para fotografiar sus grandes tesoros nacionales, los atletas. Ese proyecto fue la primera colaboración Estados Unidos-Cuba desde que en 1960 se impusiera el embargo comercial. El trabajo editorial de Sandro Miller ha sido destacado en The New Yorker, GQ, Esquire, Russian Esquire, Time, Forbes, Details, Stern, Wired, Newsweek, Vibe, Communication Arts, Graphis, New York Magazine, Eyemazing y en ESPN Magazine, y además ha sido expuesto a nivel mundial.
Sandro tiene una relación de trabajo con el gigante de las cámaras de fotos Nikon y es responsable de la introducción de la última tecnología para el mundo de la fotografía profesional. Ha trabajado en muchos proyectos premiados con Nikon incluyendo una sesión de fotografía con el actor John Malkovich en Croacia, una serie de fotografías de motociclismo en Brainerd, Minnesota, una instantánea y vídeo del equipo de patinadores The Windy City Rollers, y más recientemente, un cortometraje titulado Joy Ride sobre un motociclista que recorre a primera hora de la mañana las calles de Chicago en una misión misteriosa.
Durante su carrera, cada año ha contribuido también con campañas sociales a través de sus imágenes para poder recaudar fondos para organizaciones como American Heart Association, American Cancer Society, Food Depository of Chicago, Big Brothers and Big Sisters of Milwaukee, Evans Life Foundation, Arts for Life, Dance for Life, AIDS Chicago, AIDS New Jersey, y The Good City.
En el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en julio de 2011, Miller fue reconocido con un Saatchi & Saatchi a Mejor Nuevo Director por su cortometraje Butterflies junto a John Malkovich.
Viajó a Marruecos en noviembre de 2013 y realizó retratos de 230 comerciantes locales, los nómadas, encantadores de serpientes, excavadores de fósiles y músicos Gnawa.
En 2014 Sandro vuelve a crear 41 fotografías que rinden homenaje a los grandes fotógrafos en un proyecto titulado Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to Photographic Masters con el actor John Malkovich como el sujeto en cada una de las fotografías.
El 2 de noviembre de 2014 en el Carnegie Hall la Lucie Foundation le honra con el galardón de Internation Photographer of the Year por sus logros en el mundo de la fotografía.
El 27 de octubre de 2015, por segundo año consecutivo, será premiado por la Lucie Foundation con el mismo premio por su trabajo fotográfico con Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to Photographic Masters.
Durante los últimos cinco años, bajo jurado dentro de la industria fotográfica, Sandro ha sido elegido como uno de las 200 mejores fotógrafos publicitarios del mundo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España