Descripción de la Exposición
Artium Museoa presenta "San Simón 62'", película de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri en el programa Sala Z.
Las directoras se acercan al Convento de Lizaso que albergó la Comunidad del Arco Iris atraídas por la memoria de sus madres que pertenecieron a ella.
Sala Z construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo.
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta hasta el 18 de junio de 2023 la película San Simón 62 de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri dentro del programa Sala Z, en el que el museo presenta proyectos que exploran los límites de lo cinematográfico y lo expositivo. En esta película, realizada en 2022, Gorostidi y Echávarri se acercan al convento de Lizaso, en Navarra, que acogió en los 80 a la Comunidad del Arco Iris, atraídas por los recuerdos de sus madres, que pasaron por aquel grupo. Con motivo de la exposición, Artium Museoa edita una una nueva publicación de la serie Sala Z con texto de Sara Torres. Además, con motivo de la apertura de la muestra, el museo organiza el sábado 25 de marzo a las 12:00 horas una conversación entre las dos directoras y la comisaria del ciclo, Catalina Lozano, precedida de la proyección de la película en el Auditorio.
Durante los años 80 un convento en Lizaso (Navarra) albergó a la excéntrica comunidad del Arco Iris. Las paredes anodinas del edificio fueron adornadas con enormes motivos florales y sus salas acogieron encuentros multitudinarios donde se experimentaba con prácticas catárticas de tinte new age. En la actualidad, el edificio está habitado por monjes de clausura y los rastros de aquel episodio son casi imperceptibles.
Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988) se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres que, intentando desprenderse de las secuelas del franquismo y hacer frente a los desafíos personales y políticos de esta nueva etapa, pasaron por la comunidad del Arco Iris.
Como indica Sara Torres, «en San Simón 62, la aproximación a la comunidad que captó la atención de Gorostidi en la fase inicial del proyecto tiene lugar a través de un archivo íntimo, la documentación que guardaban sus familias. (…) El inicio del corto toma como punto de partida el archivo casero de su familia (de Mirari Echávarri) para volver a mirar la infancia con los saberes feministas adquiridos en la vida adulta, y la vuelve a narrar reconsiderando las imágenes y los rituales colectivos que la atravesaron».
Las directoras
Irati Gorostidi y Mirari Echávarri vivieron en el mismo bloque de pisos durante los primeros años de su vida. Una mudanza a otra ciudad las separó hasta que, tiempo después, se reencontraron estudiando Bellas Artes en Bilbao. Desde entonces han colaborado en proyectos musicales y fílmicos.
Algunos de los proyectos de Echávarri han sido expuestos recientemente en Tabakalera, Artium Museoa, Museo de Navarra y Okela Sormen Lantegia. Su primera pieza audiovisual, Cuerpos #1 Santa Águeda, ha sido proyectada en los festivales de cine feminista de Londres y Dublin, en el festival de cine internacional Porto/Post/Doc, en Cinespaña en Toulouse, y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, entre otros.
Por su parte, Gorostidi está desarrollando actualmente su primer largometraje, Anekumen, que ha sido seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y ha participado en diversos programas de mentoring y mercados. Su cortometraje Contadores, en fase de producción, ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco, el ICAA y el Gobierno de Navarra. Sus anteriores películas se han proyectado internacionalmente en festivales de cine y museos
Sala Z
El programa Sala Z (de zinema, cine en euskera) es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del interés por reconocer la importancia pensar la imagen en movimiento desde una perspectiva contemporánea y su espacio dentro del museo. Un programa que quiere acercar a los públicos autores/as interesados en la búsqueda de nuevas formas narrativas para repensar los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico.
Hasta la fecha han formado parte del ciclo Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), Aura Satz (Barcelona, 1974), Ainara Elgoibar (Munguía, 1975), Ephraim Asili (Roslyn, 1979) y Edurne Rubio (Burgos, 1974). Este nuevo ciclo iniciado en el año 2023 cuenta con la participación de: Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) y Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979). Con diferentes aproximaciones, sus proyectos exploran la relación de lo afectivo y lo político en contextos en transformación.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España