Descripción de la Exposición
Los esfuerzos por entender y explicar racionalmente el mundo han adoptado una forma descriptiva y cualitativa desde la antigüedad. El objeto de la antigua filosofía natural era el conocimiento de las "esencias", de aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa; con exigencia de que la razón y de la realidad exterior que se quiere explicar se adecuen a la realidad. No negar ninguna de las formas bajo las cuales la realidad se manifiesta a los observadores es el primer paso para construir una realidad idealizada, depurada de la observación: un experimento mental. No se trata de mostrar cómo es la realidad observada en un ejercicio artístico de iconicidad máxima, sino de alejarse de ella creando nuevas hipótesis visuales que vuelvan a conectarla con nuestra experiencia.
Académicamente, la interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresión. En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo. La interpretación de un paisaje urbano, requiere del intérprete-artista para que adquiera sentido fotográfico, añadiendo necesariamente el matiz subjetivo del intérprete, que a su vez tiene que ser "reinterpretado" por el espectador de la obra de acuerdo a sus condiciones. La vivencia que transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador en relación con la objetividad de la obra, son esencialmente relativas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España