Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Durante el mes de diciembre el Centro Párraga acogerá una exposición de Tras su paso exitoso por el mundo empresarial ha reanudado de forma La exposición multimeda versará sobre el lenguaje, sus relaciones y de cómo
Artista de gran amplitud formal y trayectoria artística realmente atípica ya que, tras fundar junto al crítico de arte y profesor universitario José Luis Brea, Aleph, (una web experimental, pionera en la red de la práctica artística contemporánea), Echevarría se convirtió en directivo de de una gran compañía multinacional del sector de las telecomunicaciones (Terra Lycos).
Ricardo Echevarría, artista de gran amplitud formal y trayectoria
artística realmente atípica ya que, tras fundar junto al crítico de arte y
profesor universitario José Luis Brea, Aleph, (una web experimental,
pionera en la red de la práctica artística contemporánea), Echevarría se
convirtió en directivo de de una gran compañía multinacional del sector de
las telecomunicaciones (Director Multimedia de Terra Lycos).
vigorosa su trayectoria artística, por ello, atendiendo a la pregunta:
¿Qué sucede cuando el objeto artístico contemporáneo trata directamente
del propio lenguaje, de sus paradojas, de su naturaleza, de sus relaciones
internas y externas; en definitiva, del propio existir del lenguaje como
herramienta fundamental del conocimiento y elemento vinculante de las
distintas actividades humanas? Ha creado una exposición de producción
propia para el Centro Párraga.
las palabras devienen en imágenes a través de los procesos de definición y
viceversa. Desde aplicaciones directas del lenguaje, en las que la
visualidad de la misma configura el propio objeto artístico, hasta
referencias codificadas tras la reutilización de imágenes preexistentes en
las que la presencia del lenguaje subyace como elemento constitutivo de
las mismas, compondrá el amplio abanico teórico-práctico sobre el que se
asentarán las obras. Para la construcción de esta propuesta artística se
hayan usado desde referencias literarias y objetos constitutivos de dogma
(los Libros sagrados, Corán, Biblia de Jerusalén y NN.TT.) hasta simples
figuras literarias, juegos lingüísticos, referencias a subgéneros
literarios, y remezclados de secuencias fílmicas en las que la ausencia de
palabras (o su presencia dominante) es el elemento central de las mismas.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España