Descripción de la Exposición
Con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la Fundación Cajamurcia organiza la exposición conmemorativa Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos, que se celebrará, del 20 de febrero al 28 mayo de 2017, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad. El proyecto expositivo cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.
La exposición está comisariada por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director del ‘Proyecto Huellas’ de la Fundación Cajamurcia, e Indalecio Pozo, director del Museo de la Vera Cruz y del Museo de la Fiesta en Caravaca.
La muestra es una confirmación de que “Salzillo creó escuela”, una escuela que tuvo dos grandes ‘sedes’: Murcia, con su conocido discípulo Roque López, y Caravaca, con otro de sus alumnos más aventajados, José López. La exposición pone de relieve esta última escuela, la de Caravaca, así como el perfil biográfico de los grandes escultores de dicha ciudad coetáneos de Salzillo. Además, viene a demostrar que el espíritu de Salzillo llega hasta mediados del siglo XIX.
A través de las obras expuestas se podrá apreciar la relación que el taller de Salzillo mantuvo con Caravaca, donde se creó una escuela con personalidad propia cuyo representante más importante fue José López, discípulo directo del propio escultor murciano, precedido por su padre, Ginés López Pérez (discípulo de Nicolás Salzillo y embrión de la escuela). Seguirán la estela Marcos Laborda (continuador de José López) y Francisco Fernández Caro, quien cerró este círculo escultórico caravaqueño y quien se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.
Todos estos artistas, cuya obra se exhibirá en la exposición, son naturales de Caravaca, núcleo dinamizador de la escultura del siglo XVIII donde desarrollaron su actividad y expandieron su arte por la encomienda de la orden de Santiago, que en aquella época llegaba a Andalucía Oriental, zonas de La Mancha, Lorca y Águilas.
Más de 50 piezas, principalmente esculturas
La gran novedad de esta muestra es, según explica Belda, que se basa en una serie de descubrimientos documentales que han cambiado las atribuciones de las grandes esculturas existentes en Caravaca.
La exposición está compuesta por más de 50 piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia.
Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones estarán presentes son los ya citados escultores de su escuela de Caravaca: Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.
La exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz viene a dar continuidad a una iniciativa que la Fundación Cajamurcia puso en marcha en el año 2003, el Proyecto Huellas, que incluye numerosas exposiciones (Salzillo, testigo de un siglo, Floridablanca, la utopía reformadora, Moradas de grandeza, San Isidoro, doctor Hispaniae o La Ciudad en lo alto), así como diversos trabajos de investigación, publicaciones de libros, monografías, conferencias y otras acciones que ahondan en el conocimiento de nuestra historia a través del patrimonio histórico-artístico.