Descripción de la Exposición
La obra de Giuseppe Stampone investiga la responsabilidad social del arte, realizando conexiones entre los símbolos e iconografías del pasado y el presente. Stampone hace uso de diversas fuentes, como la historia de las imágenes, para conformar un archivo abierto que luego utiliza para crear relaciones conceptuales inesperadas a partir de temas complejos como la guerra, la alienación, la inmigración y el monopolio de información.
La producción artística de Stampone abarca instalaciones multimedia y dibujos en los que establece una tensión constante entre citas y referencias pertenecientes a momentos distintos de la historia y la materialidad de los artefactos visuales. Remitiéndose a la perspectiva de Piero della Francesca, a la modulación del claroscuro o a la repetición geométrica, el artista rescata la dimensión del trabajo manual progresivo, convirtiéndolo en una práctica que le hace frente a la instantaneidad de los medios contemporáneos.
La pieza central de Saludos desde Bogotá es una caja de luz de gran formato que se instalará en la azotea del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, y en la que se observa la imagen de dos niños vistos de espalda, tomados de la mano y dándose ánimos mutuamente para enfrentarse a un mundo inhóspito para ellos. La exhibición se compone de dibujos en tinta de bolígrafo Bic sobre papel cuadriculado, siguiendo con la serie Emigration Made (2017- en curso) del artista, que se encuentran iconográficamente relacionadas entre sí.
Inspirada en una de las obras más representativas del romanticismo, El caminante sobre la niebla (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840), Saludos desde Bogotá es un proyecto de sitio específico que retoma elementos de la tradición romántica y los traslada a lugares de vulnerabilidad humana, inmortalizados por detrás y dominando la ciudad de Bogotá sin ser conscientes de ello.
Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, «La obra de Stampone se convierte en una práctica de resistencia contra la velocidad de la era digital. Utiliza un juego constante, casi caníbal, de referencias y citas como elementos infinitamente modulares y declinables. Resucita la perspectiva de Piero della Francesca, la calidad flamenca en los detalles y la repetición geométrica al estilo de Escher, modulando el claroscuro con un alto impacto emocional.”
Saludos desde Bogotá hace uso de iconografías y temáticas reconocibles para estimular el proceso de reflexión en el espectador acerca de la relación entre la representación pictórica y la conexión lógica, dos momentos esenciales al acercarse a un objeto artístico.
La exposición recibió el apoyo de la Fondazione La Quadriennale di Roma, en el marco de su acción de promoción de los artistas contemporáneos italianos en el extranjero.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España