Descripción de la Exposición
Artistas: Diego Vites, en colaboración con NEG (Jorge Varela, Misha Bies Golas, Alejandra Pombo Su, Diego Vites), Violeta .
"Salto cuántico" es una escultura interactiva que cuenta con tres módulos móviles y intercambiables. Adopta la estructura de las primeras computadoras de los años cuarenta, tótems contemporáneos sobre ruedas que permiten actualizaciones constantes que hacen de esta una escultura abierta en el espacio cuántico.
Se trata de una obra coral donde la autoría se desaparece en la suma de las formas que integran la instalación, siguiendo las lógicas de la computación clásica y la computación cuántica.
Un módulo interactivo presenta un popular juego de 3D analógico aumentando su escala y permitiendo infinidad de posibilidades formales. Dotado de un panel de escritura en código binario, permite además visualizar la idea de un entrelazado básico.
El siguiente módulo consta de un estante que, a modo de memoria analógica, almacena los datos facilitados por el colectivo NEG (Nova Escultura Galega) en forma de esculturas.
La materia experimenta distintas transformaciones y deja de ser un material en bruto (mineral de cuarzo) para convertirse en metal y escoria: los volúmenes geométricos obra de Jorge Varela, las variaciones sobre 1 kg de materia de Misha Bies Golas o el salto cuántico de Alejandra Pombo Su.
El último módulo, realizado por la artista Violeta y Diego Vites, se suspende en el vacío a través de un tubo de latón del cual cuelga una reinterpretación de un quipu inca, considerado el primer ordenador analógico de la humanidad capaz de almacenar datos numéricos y conceptuales a partir de un lenguaje ahora desconocido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España