Descripción de la Exposición
Alessandro Balteo-Yazbeck: Un salto atrás de enredos modernos y chinchorros soberanos
El domingo 3 de julio, el artista venezolano radicado en Berlín, Alessandro Balteo-Yazbeck, inaugurará su segunda exposición individual en Carmen Araujo Arte. Titulada »Salto atrás«, la muestra puede entenderse como un dispositivo museográfico diseñado por Balteo-Yazbeck para trazar un arco narrativo que se estructura a partir de sus tempranos cuestionamientos a las glorias pasadas del arte abstracto local. Así, se dirige hacia la construcción de un conjunto de artefactos culturales que se manifiestan como documentos de la dolorosa crisis política y económica de la Venezuela reciente.
El trabajo desarrollado por Balteo-Yazbeck durante ya casi tres décadas ha sido leído como un proyecto crítico en el que, a través de estrategias como la documentación, la investigación, la curaduría y la museografía, así como del empleo de medios y soportes diversos —instalaciones, fotografía, video, materiales impresos y objetos encontrados— se ha adentrado en las »tramas« relativas al ejercicio del poder, sus mecanismos discursivos y de propaganda, tanto dentro del programa moderno como en hechos políticos de la actualidad.
Es por ello que, siguiendo las estrategias empleadas usualmente por el artista, »Salto atrás« se articula, en primera instancia, en torno a tres chinchorros artesanales, pertenecientes a la serie »Enredos Modernos-Chinchorros Soberanos«, que en tanto metáforas del tejido de la nación, le sirven como punto de partida para superponer, no sin cierta ironía, distintos tiempos históricos, tradiciones culturales y circunstancias político-económicas. Con ellos, trama una serie de relaciones entre distintos productos culturales para construir un conjunto de documentos del futuro, vestigios de un período traumático de la nación que funcionan como la manifestación de una memoria colectiva, reconstruida como obra.
Si bien en estas piezas están presentes las trazas de lo local, con la alusión a temas y circunstancias concretas como la problemática condición petrolera del estado venezolano, su dependencia financiera con China, la hiperinflación experimentada en su economía, o la banalización de los discursos políticos y sus extremos ideológicos, en ellas también se anidan algunos de los más grandes temores de la geopolítica internacional, que como espectros modernos del imperialismo, la Guerra Fría, los nacionalismos, y las autocracias, reaparecen junto a otros, mutados con nuevos rostros, similares pero distintos.
Por otra parte, Balteo-Yazbeck se vale de una de sus primeras obras: »Registro –Improvisación #1– pizarrón UCAB (panorámica), serie Relaciones Hipotéticas«, un registro de una acción de 1994, para remontarnos a sus comienzos, cuando ya se advertían en el entramado de sus formas y conceptos los residuos de un programa abstracto, un cuestionamiento al triunfo de la ilusión cinética, y la búsqueda de narrativas y experiencias alternas a las hegemónicas.
Finalmente, con »A propósito del árbol de las manzanas de Cézanne«, el artista propone una experiencia »déjà vu«, por medio de una serie de dibujos arbóreos con vocación instalativa en distintos espacios de Hacienda la Trinidad. Con esta pieza problematiza las formas modernas de representación de la realidad, al tiempo que ofrece una tentativa de estructurar y desestructurar los modos de articular nuestra relación con el mundo.
Alessandro Balteo-Yazbeck nació en Caracas en 1972. Desde 2010 vive y trabaja en Berlín. Es egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón. Su obra temprana fue ampliamente exhibida en instituciones nacionales entre 1994 y 2000, fecha en la que emigró a los Estados Unidos, donde ha presentado exhibiciones individuales como: »Pedacito de cielo (1998-2008)« en el Carpenter Center, Harvard University (2008), y »Enredos Diplomáticos« en el Rochester Art Center, Minnesota (2015). En los últimos diez años su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como el Museo de Arte de Wolfsburg, Alemania (2021); Bienal de Sharjah (2019); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2018); Cantor Arts Center, Stanford University (2018); Jameel Arts Centre, Dubai (2018); Casa de las Culturas del Mundo, Berlín (2017); Museo de Arte Contemporaneo de Bordeaux (2017); Museum of Art and Design, Nueva York (2014); Museum of Contemporary Art, Detroit (2013); Artspace, Sídney Australia (2012).
Su obra ha sido incluída en las siguientes colecciones institucionales: Bronx Museum of the Arts, Nueva York; Blanton Museum of Art, Austin, Texas; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; El Museo del Barrio, Nueva York; Harvard Art Museums, Cambridge; Kadist Art Foundation, San Francisco; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Museu de Arte Moderno de São Paulo; Phoenix Art Museum, Arizona y Tate, Londres.
»Alessandro Balteo-Yazbeck. Salto atrás« inaugurará el domingo 3 de julio, en el Secadero 2 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 a.m.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España