Descripción de la Exposición
El concurso internacional de Artes Visuales sobre soporte bidimensional desde esta edición toma su nombre del termino científico Musa Paradisiaca, usado en la nomenclatura botánica para denominar al banano, que desde los años 50s ha devenido en la fruta simbólica de la ciudad de Machala, la Capital Bananera del Mundo.
Con la intención de que el premio Musa Paradisiaca y Salón Machala en general se conecte con la dinámica de las artes de hoy, y sobre todo, atendiendo su condición de ser un certamen internacional, se ha contemplado un cambio en su sistema de recepción y selección de las obras que los artistas envían para ser sometidas a un criterio de selección y posterior premiación.
Desde esta edición, el Salón Machala abre la convocatoria para optar por los Premios Musa Paradisiaca con una invitación a los artistas a enviar al email oficial del salón, imágenes en archivos digitales de las obras que ellos decidan someter a la competencia, para que entren en un proceso de preselección. Las inscripciones a la preselección de las obras serán receptadas vía email, con los requisitos que serán señalados claramente en las bases del concurso. De las obras receptadas vía email, los miembros del jurado procederán a preseleccionar a aquellas obras que ameriten ser recibidas en físico en las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora para someterse a selección final y así poder optar por los tres premios.
Los miembros del jurado para el Premio Musa Paradisiaca de esta edición son de un nivel admirable: el brasileño Marcio Tavares, curador de la Bienal de Mercosur; Lucas Ospina, uno de los más lúcidos artistas colombianos, quien destaca también por su actividad como editor y docente universitario. Además, contamos con la grata visita del maestro norteamericano James Clover, artista de vasta experiencia creativa y docente, con importante obra diseminada en gran parte de los Estados Unidos.